CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Política

El PP lleva a las Cortes una Proposición No de Ley en defensa del tren convencional

Los populares instan al Gobierno regional a presentar alegaciones al acuerdo del Consejo de Ministros que pone fin a la Obligación de Servicio Público de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel
El PP lleva a las Cortes una Proposición No de Ley en defensa del tren convencional
25/03/2022 - Dolo Cambronero

El Grupo Popular va a registrar este viernes en las Cortes de Castilla-la Mancha una Proposición No de Ley para que el Gobierno regional presente alegaciones al acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 22 de marzo que pone fin a la Obligación de Servicio Público de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente provincial del PP, Benjamín Prieto, que ha estado acompañado por el concejal popular del Ayuntamiento de Cuenca José Manuel Cañizares. El responsable también ha avanzado que su grupo va a impugnar este acuerdo.

La Proposición No de Ley también reclama que se inste al Gobierno de España a la continuidad y mejora de esta línea, así como a aprovechar los fondos europeos para devolverle “la funcionalidad y el sentido con el que se configuró hace siglo y medio”.

Prieto ha acusado a los gobiernos socialistas en las distintas administraciones de estar contra el tren y contra Cuenca “enmascarando” el desmantelamiento del ferrocarril convencional con un “falso” plan de movilidad que, a su juicio, “no garantiza la conexión de la provincia”.

El presidente provincial del PP ha acusado de “incongruencia e indecencia política” a los dirigentes socialistas conquenses, de los que ha dicho que no defienden su tierra frente a un “acuerdo oscuro” del último Consejo de Ministros, que anula lo aprobado por el PP en diciembre de 2017 para proteger esta línea con la declaración de servicio público. “¿Así se lucha contra la despoblación? ¿Así se vertebra un territorio?”, se ha preguntado calificando este hecho de “auténtica hipocresía” de la “coalición regresista” de PSOE y Podemos, resaltando especialmente que esta última formación dice una cosa en Madrid y otra en Cuenca.

Prieto ha insistido también en que su grupo seguirá apostando por que esta línea sea declarada además como Bien de Interés Cultural, compatible con su uso, y se ha comprometido a que si el PP gobierna, “se revierta” esta situación.

Por todo ello, ha indicado que su grupo se sumará a la manifestación de este domingo 27 de marzo convocada en defensa de la línea en la capital conquense (a partir de las 12:00 horas, desde la estación de ferrocarril hasta la plaza de España) por Pueblos con el Tren y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca y ha animado a la ciudadanía a participar.

En la misma línea se ha manifestado Cañizares, quien ha destacado la “base ciudadana” de esta protesta y ha asegurado que secundarán la manifestación “sin afán de protagonismo político”, pidiendo a los conquenses que se unan “masivamente” y conserven un “alto nivel de exigencia” sobre este asunto posteriormente y sea consciente

El edil también ha insistido en que es “ineludible” reclamar fondos europeos para abordar la inversión que necesita esta línea, asegurando que los dirigentes socialistas “mienten” al intentar convencer a la ciudadanía de que no son posibles para Cuenca y de que esta solo “merece cuidados paliativos”.

Asimismo, Cañizares también ha pedido a la ciudadanía que considere “inviable” cualquier lista electoral local, autonómica o estatal que “no incluya expresa y específicamente en su programa la reversión de cuantos pasos ya se hubieran producido para el desmantelamiento de la línea así como inversión hasta convertirla en instrumento de futuro”, haciendo hincapié el popular en la “potencialidad del eje”, “imprescindible” para fijar población y empresas en la provincia. “Este es nuestro compromiso”, ha asegurado.