Es noticia en Provincia: Fiestas Evento benéfico Educación Servicios Sociales Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Sucesos Cuenca Ahora Medio Ambiente
Ayuntamiento de Iniesta

Llamamiento a la responsabilidad en Iniesta

Las sanciones superan las cuarenta, y han aumentado advertencias y toques de atención con el fin de mantener a la baja los contagios
09/05/2020 - Paula Montero

La fase 0 en la desescalada comenzó en los pueblos y pedanías que no alcanzan los 5000 habitantes sin restricciones horarias.

En la provincia de Cuenca, Iniesta es la localidad que más se acerca a esa cifra. En este caso la balanza ha caído hacia el lado positivo ya que constan de 4305 empadronados, pero ¿es de verdad lo más apropiado?.

La preocupación del alcalde, José Luis Merino, crece cada día desde el pasado sábado. “Los vecinos han llevado muy bien el confinamiento, pero en estos días no están respetando las normas en su totalidad”, comenta.

En Iniesta las salidas no tienen horario, sin embargo, ese ápice de libertad no significa que dejen de cumplirse el resto de indicaciones y recomendaciones.

Las pautas que el Gobierno publicó constan de varias aclaraciones: las salidas deben ser individuales o con un conviviente. Eso prohíbe las reuniones o las caminatas en grupo. En este sentido, Merino asegura que “sobretodo hay jóvenes que no cumplen”. Por ello, desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento a la responsabilidad porque, a pesar del incesante esfuerzo de los cuatro Policías Locales y Guardia Civil, no pueden controlar con extremo rigor todas las infracciones.

A día de hoy las sanciones superan las cuarenta y han experimentado un aumento las advertencias y toques de atención, con el fin de evitar las concentraciones y mantener a la baja los contagios.

Desde el pasado 14 de marzo en la localidad han detectado 18 personas con síntomas de las que tan solo 3 han sido positivos confirmados. Vecinos que fueron trasladados al Hospital General de Albacete; dos de ellos dados de alta y uno aun ingresado en planta. “Queremos que la gente tome consciencia. Esto es cosa de todos”, ratifica Merino.

Medidas

De momento, para controlar la situación han publicado un Decreto de alcaldía apelando a la responsabilidad de todos los iniestenses.

Mediante este órgano interceden para evitar las aglomeraciones y hacen hincapié en que se puede pasear a un máximo de 1 kilómetro del domicilio. Así mismo, mencionan que lo menores de 14 años deben salir acompañados de un solo progenitor durante un periodo máximo de una hora. “Sobretodo esperamos que los padres y madres indiquen a sus hijos los que pueden lo que no hacer”, expresa.

Ante estas circunstancias el edil de esta localidad de La Manchuela conquense espera que se normalice el curso de la fase 0 y los vecinos continúen demostrando su compromiso y sensatez ante la pandemia global.