JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Provincia: Bienestar Social Huélamo Índice de Propagación Potencia (IPP) de Incendios Denuncias Fiestas Patronales Arqueología
DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA

La abuela de Torrubia del Castillo cumple 102 años

La abuela de Torrubia del Castillo cumple 102 años
14/11/2014 - S. B.
Estoy bien cuidada y me encuentro bien”. Así asegura encontrarse Lorenza Benítez Torrijos, la anciana de más edad de Torrubia del Castillo y una de las más longevas de la provincia. Cumple este viernes 14 de noviembre 102 años y lo hará lejos de su pueblo, aunque no de su familia. Lorenza, que nacía en este pequeño municipio conquense en 1912 reside desde hace años junto a una de sus hijas en Torrent (Valencia), si bien, no ha dejado de venir regularmente en verano a su pueblo. De los conocidos y amigas de juventud, lamentablemente quedan pocos o ninguno, pero ella sigue disfrutando junto al resto de vecinos, incluso bajando al bar a jugar la partida, como asegura el alcalde, Julián Benítez.
  
Lorenza creció y vivió en Torrubia, donde se casó y tuvo siete hijos, dos chicos y cinco chicas. La mayor ya llega a los 80 años de edad y la menor se acerca a los sesenta. Ha visto pasar más de un siglo por delante de sus ojos, pero se resiste a dejar de mirarlo. Con un bastón como fiel aliado, sigue teniendo buen apetito y no deja de estar atenta a todo lo bueno y lo malo que le pasa a los suyos. Con más de 20 nietos y 22 biznietos, su familia crece y, ella, aunque ha pasado la última semana acatarrada, sigue interesándose por todos, en especial por su último biznieto, que apenas cumple un año. Ella se sorprende por “las modernidades en los pañales” y todo lo que lleva aparejado su cuidado.

ORGULLOSA
Al tiempo se siente orgullosa de que los suyos hayan progresado. Junto a su marido, que moría hace ya bastantes años, trabajó duro en el campo en distintas tareas, criando gorrinos o acudiendo a recoger espárragos para ir a otros pueblos cercanos a venderlos. Ahora, sus nietos y biznietos estudian y algunos incluso lo hacen fuera de España. Todo un paso. 
  
Ella de momento no les pierde la pista y, anualmente, desde que cumpliera la centena, los convoca a todos en tierras valencianas para celebrar su onomástica. Este año todavía no se ha fijado la fecha, pero entre ochenta y cien personas se reunirán para celebrar el 102º cumpleaños de Lorenza Benítez Torrijos. Su familia disfruta y, aunque ella a veces mire al cielo y le pide a Dios que se la lleve pronto, siempre acaba despidiéndose de todos con un “hasta el año que viene”. Que así sea.