Es noticia en Provincia: incendios forestales Parque Arqueológico de Segóbriga Paleontología Sucesos Agricultura exceso de velocidad Medio Ambiente Memoria histórica Robo
Fiesta de la Celtiberia

Keltiber busca la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional

La fiesta de la Celtiberia, que arranca este viernes en Enguídanos, se ha consolidado como seña de identidad en la comarca
Keltiber busca la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional
Fotos: Ayuntamiento de Enguídanos
11/10/2019 - Adrián G. Quintana

Los telares engalonan y ondean desde este viernes en las fachadas del municipio de Enguídanos, mientras que los vecinos dan los últimos retoques a sus atuendos del medievo para festejar, un año más orgullosos, sus raíces celtíberas.

Una mirada al origen de la localidad que se ha convertido en la fiesta más importante del año y en un atractivo turístico para visitantes de diferentes partes de la comarca y de fuera de ella.

Durante todo el fin de semana, se llevará a cabo la 14ª edición de la fiesta Keltiber con un refuerzo en el apartado musical. En este sentido, el alcalde, Sergio de Fez, destaca que la novedad este años es la apuesta por la música celta. “Tendremos dos conciertos con grupos de gran calidad como Zascandil Folk (Tarancón) y LUGH”, afirma.

Mercadillo artesano, comidas ambientadas en la época, talleres medievales y recreaciones históricas como la procesión al dios Lug o el combate entre guerreros celtíberos, son algunos de los muchos atractivos de Keltiber- “La plaza de toros se convierte en un poblado celtíbero y se lleva a cabo la batalla entre guerreros. Estas representaciones son fundamentales, porque son lo que más impacto tienen”, apostilla el primer edil .

En el elenco de actividades también se puede encontrar juegos infantiles o visitas guiadas al Castillo de Enguídanos y al cerro Cabeza de Moya, poniendo en valor el apartado histórico de esta fiesta.

Otro de los puntos característicos del Keltiber es la gastronomía. El buen gusto celtíbero tendrá este año más fuerza que nunca. Y es que, por primera vez todos los hosteleros del municipio se han unido en una asociación para llevar conjuntamente el Mesón Celtíbero. Una iniciativa que, según destaca De Fez, permitirá ofrecer “más calidad y mejores productos”. El objetivo, dice, es utilizar la cultura, la historia y las tradiciones para potenciar el turismo.

IMPLICACIÓN DEL PUEBLO

En total son cerca de 150 los vecinos de Enguídanos de todas las edades los que participan de forma activa en estas fiestas, un dato significativo teniendo en cuenta que el municipio cuenta con alrededor de 350 habitantes.

“Desde niños pequeños que participan en las representaciones, hasta mayores de 80 años que están actuando como druidas o gente joven que colabora desde los negocios, el montaje de las representaciones o dando ambiente, todos se implican. Es algo muy auténtico, porque recreamos la cultura celtíbera del asentamiento primitivo del municipio, que es el origen de nuestro pueblo. Eso la gente lo ha aceptado muy bien, y están muy orgullosos”, añade el alcalde de Enguídanos.

Keltiber busca la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional

FIESTA DE LA COMARCA

Después de 14 años, la celebración de Keltiber ya forma parte de la esencia de Enguídanos. Pero es que además esta peculiar fiesta de la Celtiberia, la única de estas características que se celebra en la región, se ha convertido también “en seña de identidad de la comarca de La Manchuela conquense, donde “se ha instaurado por completo”.

No en vano se trata de un acontecimiento que arrastra a cientos de personas de muy diversos puntos del país y supone un importante empujón al sector hostelero. Este año el puente del Pilar es corto, aún así el primer edil señala que esperan una importante afluencia de turistas.

“Nos visita gente de la provincia y de otros municipios de fuera de Cuenca como Requena o Utiel, en Valencia, o del norte de Albacete, entre otros”, esto propicia que el cupo hotelero de la comarca esté “prácticamente completo”.

Y es que la Fiesta de la Celtiberia se ha consolidado como un importante reclamo turístico y un revulsivo tanto para la localidad como para la comarca. De ahí, que desde el Consistorio se esté trabajando ya para dar un nuevo impulso que haga aún más atractiva la elección de Enguídanos y comarca como destino de turismo de calidad.

RETOS FUTUROS

Así, aunque ahora lo que toca es disfrutar de Keltiber, el Ayuntamiento de Enguídanos no bajan la guardia y ya están en contacto con algunas universidades. Y es que el próximo reto es enriquecer las jornadas y, además de la parte festiva, incluir una línea de actividades de carácter cultural y educativo con charlas, ponencias o talleres que atraigan también a la comunidad científica. De esta manera se dará a conocer también el potencial patrimonial del municipio y la comarca.

Keltiber busca la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional

SELLO DE CALIDAD

En definitiva, se trata de convertir Keltiber en un sello de calidad turístico, que suma así a los ya atractivos de esta localidad, incluida en el territorio de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, que tiene además grandes reclamos turísticos, como por ejemplo Las Chorreras del río Cabriel, declaradas recientemente monumento natural.

“Estamos viendo como cada vez el turista busca mayor calidad. No solo valoran nuestros parajes naturales, también quieren conocer nuestra historia y la cultura de nuestro pueblo”, afirma De Fez, quien destaca que en esta nueva etapa que comienza para Keltiber buscarán también la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, lo que aportaría aún más valor añadido y supondría un importante reclamo para ese turismo de calidad que se busca en la comarca.

“No es cuestión de que cada vez vengan más turistas, pero si tienen un mayor poder adquisitivo ya no solo valoran visitar nuestros parajes naturales, también quieren conocer nuestra historia, la cultura, el patrimonio...”. De hecho, De Fez destaca que están detectando que poco a poco está llegando un turismo extranjero. “Cuando hay esos sellos de calidad vienen más gente de fuera.”, señala, por lo que el próximo paso será iniciar los trabajos para la declaración de Keltiber como de Interés Turístico Regional. Desde luego condiciones no le faltan, por atractivo turístico, historia, patrimonio, cultura, gastronomía e infraestrutura hotelera.

PINCHAR AQUÍ PARA VER LA PROGRAMACIÓN DE KELTIBER