Es noticia en Provincia: Educación ASAJA Cuenca Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Sucesos IPC Proyecto Arraigo Política
Plan de Movilidad XCuenca

Diputación aprueba el protocolo del plan 'XCuenca'

La Institución provincial compromete su implicación para actuaciones de integración urbana en la capital conquense
Diputación aprueba el protocolo del plan 'XCuenca'
Foto: Saúl García
21/02/2022 - Las Noticias

La Junta de Gobierno de la Diputación de Cuenca ha aprobado este lunes el protocolo general de actuación entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ADIF, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca para el desarrollo de un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana en la provincia, el denominado plan 'XCuenca'.

En lo que respecta a la Institución provincial, supondrá su “implicación” en la integración urbana de la capital donde ya hay un borrador que contempla actuaciones en las 22 hectáreas de los terrenos de ADIF con una inversión de 25 millones de euros.  

El primer convenio recoge además inversiones provenientes de ADIF y ejecutadas por la Diputación de Cuenca por valor de más de 2 millones de euros y que supondrán la generación de plazas de aparcamientos en el Paseo del Ferrocarril, la construcción de instalaciones deportivas en Álvaro de Luna y la realización de una rotonda en Diego Jiménez.

Todo ello, según el presidente Álvaro Martínez Chana, con el objetivo de “mejorar los servicios de movilidad y, por tanto, la calidad de vida de los ciudadanos”.

El presidente ha explicado que este trabajo del Servicio de Obras provincial también se hará extensivo a otras localidades de la provincia que también están atravesadas por las vías del tren como pueden ser Tarancón y Carboneras de Guadazaón.

En la provincia también se van a buscar alternativas para dinamizar, desde un punto de vista turístico, el actual trazado a través de la potenciación de vías verdes y estudiando otras alternativas como puede ser “el desarrollo de un tren turístico”.

Además, también se va a trabajar para poner en valor las estaciones históricas que actualmente están cedidas por parte de ADIF a la Diputación de Cuenca, “así como otras que puedan llegar en los próximos meses”, tal y como ha detallado el presidente provincial.