DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica Día del Libro Tribunales investigación Accesibilidad UCLM Cuenca Tauromaquia Economía y empresas Política
Plan de Movilidad XCuenca

El plan 'XCuenca' volverá a centrar el pleno municipal de febrero

El PP pedirá la implantación del Plan Astra sin la supresión del tren convencional y Cuenca en Marcha insiste en una consulta ciudadana
El plan 'XCuenca' volverá a centrar el pleno municipal de febrero
Imagen de archivo.
23/02/2022 - Las Noticias

El plan 'XCuenca', la propuesta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que plantea una propuesta de movilidad integral, desarrollo territorial y transformación urbana que implica el cierre del tren convencional, volverá a centrar el pleno del Ayuntamiento de Cuenca correspondiente al mes de febrero que se celebra mañana jueves. 

El Grupo Municipal Popular defenderá una moción solicitando la implantación del Plan Astra, que contempla la conexión por autobús entre Arcas, Villar de Olalla, Jábaga y Chillarón y la capital conquense con paradas en la estación del AVE, zona centro y hospital, sin que ello implique la supresión de la línea de tren convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel. 

Señalan que se han implantado iniciativas similares en las provincias de Toledo o Guadalajara sin que "se haya supedidato a condición alguna salvo la colaboración económica de los ayuntamientos".

En el texto de la moción, los populares también piden estudiar las posibilidades de incluir las pedanías de la ciudad de Cuenca próximas a los itinerarios previstos en el referido Plan ASTRA, pues "los vecinos que viven en estos núcleos de población tienen iguales derechos que el resto y nuestro alcalde no debe tratarlos como ciudadanos de segunda".

Para concluir, instan al alcalde de Cuenca, Darío Dolz, a no renunciar a la renovación y modernización de la línea de tren convencional.

Cuenca, en Marcha

Por su parte, desde Cuenca, En Marcha insisten en pedir una consulta ciudadana sobre el plan 'XCuenca' y aseguran que “se va a hacer sí o sí porque es la voluntad mayoritaria de los vecinos de Cuenca". "Si no la hace el Ayuntamiento, la haremos nosotros”. añade.

En este contexto, la coalición ha desvelado el cambio del sentido del voto de PSOE y Cuenca nos Une respecto a su petición de consulta en la Comisión de Régimen Interno del Ayuntamiento que se celebró el pasado día 17 de febrero.

Cuenca nos Une viró del sí a la abstención y el PSOE de la abstención al voto en contra, "provocando así que el dictamen para realizar la consulta sea desfavorable".

Turismo

En otro orden de cosas, el Grupo Municipal Popular también defenderá una moción para que el equipo de Gobierno que, junto al resto de administraciones, impulse un pacto por la promoción turística de Cuenca con la participación de los colectivos vinculados al sector para "unir todos los recursos técnicos, humanos y económicos en una sola dirección".