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Plan de Movilidad XCuenca

Usuarios del AVE considera “una gran noticia” el aumento de servicios AVANT

La propuesta del Ministerio supone multiplicar por cuatro los servicios AVANT en la comunicación con Madrid, pues pasará de cuatro a los 16 trenes diarios
Usuarios del AVE considera “una gran noticia” el aumento de servicios AVANT
Foto: Saúl García
16/02/2022 - C.I.P.

La Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca califican de “una gran noticia” el anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) de implantar, dentro del plan ‘XCuenca’, servicios AVANT en todos los trenes AVE con parada en la Estación ‘Fernando Zóbel’ con dirección Madrid y Albacete.

De los 16 trenes diarios que hay actualmente en Cuenca, solo cuatro tienen actualmente servicios AVANT – lo que supone precios más reducidos para viajeros recurrentes-, por lo que la oferta se multiplicaría por cuatro con la propuesta final del Ministerio, a la que se suma además un nuevo tren AVANT ‘madrugador’ que llegaría a Madrid en el entorno de las 8 de la mañana.

Por ello, desde el colectivo entienden que será positivo para el transporte de trabajadores y estudiantes, así como para el turismo. Un “empuje”, dicen, al número de servicios AVANT que consideran “tan necesario para fijar población”.

“Esto ayudará sin duda a cubrir distintas necesidades de los usuarios”, añaden, al tiempo que reclaman resolver el hecho de que no haya trenes entre Madrid y Cuenca entre las 16,45 y las 19,40 horas, una franja que aseguran es “muy solicitada por el usuario laboral conquense.

En este contexto, señalar que el Ministerio ya ha anunciado que el tren AVANT que unirá Cuenca con Albacete y Madrid hará su trayecto de regreso desde la capital de España “a media tarde”.

También consideran una buena noticia la gratuidad para los usuarios recurrentes del autobús lanzadera que conectará la ciudad con la Estación ‘Fernando Zóbel’, y que financiará el Ministerio a través de una subvención directa al Ayuntamiento de 600.000 euros anuales. Aseguran que es “una buena medida para fomentar la utilización de la Alta Velocidad y para unir la estación a la ciudad”.

En cualquier caso, vuelven a demandar la gratuidad del parking de la Estación ‘Fernando Zóbel’ para viajeros recurrentes, incluyendo a ciudadanos de la provincia que “no tengan acceso al bus y pierden el tren convencional”. Un extremo, este último, que no es del todo preciso ya que tanto el transporte por carretera que sustituirá al tren convencional como los servicios del nuevo Plan Astra para los pueblos del cinturón tendrán parada en la Estación ‘Fernando Zóbel’, además de en el centro de la ciudad o en el hospital.

Con todo, desde la Asociación de Usuarios de AVE de Cuenca inciden en que estas medidas deben ser “independientes de la eliminación del tren convencional”, pues lo consideran “compatible” con la alta velocidad.

Una mejora “muy sustancial” de la oferta ferroviaria

A algunos de estos aspectos se ha referido hoy el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, quien ha destacado que la respuesta que ha dado el Ministerio al planteamiento de las administraciones sobre los servicios ferroviarios en la alta velocidad ha ido “mucho más allá de lo que estábamos planteando”.

Cuenca contará, por ejemplo, con 16 ofertas de servicios AVANT diarias por sentido en su comunicación con Madrid, algo que, añade, “no lo tiene ninguna ciudad en Castilla-La Mancha y prácticamente ninguna en España”. A ello se sumarán dos trenes diarios más por sentido con el tren ‘low cost’ de Renfe, el AVLO, que comenzará a operar el próximo lunes, 21 de febrero, uniendo Cuenca con Madrid y Valencia.

Incompatible con el tren convencional

Respecto a su compatibilidad con el tren convencional, Martínez Guijarro ha vuelto a aclarar que no es posible, pues el Ministerio traslada esta Obligación de Servicio Público – que implica compensar económicamente a RENFE las pérdidas en el servicio- a la línea de Alta Velocidad, “y solo puede haber una”, para tener estos servicios y el resto que se contemplan en el plan ‘XCuenca’: transporte por carretera para el trazado de la línea, Plan Astra y sistema a demanda en las comarcas de Huete y Carboneras.

“La oferta del Ministerio a la ciudad y la provincia supone dar un salto muy considerable en materia de movilidad”, insiste Martínez Guijarro, frente a un ferrocarril que “no usa nadie”.

Por último, y respecto a la posibilidad de gratuidad del aparcamiento de la Estación ‘Fernando Zóbel’, señala que el Ministerio establece dicha gratuidad en el autobús lanzadera con el objetivo de fomentar el transporte público frente al privado.