DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Grupo Rujamar Sanidad Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos felinos Política ATC Villar de Cañas Turismo Cuenca
Regadío

La Junta apoya la reivindicación de agua para los regadíos de La Manchuela

Recuerda la importancia de constituirse en comunidad de regantes
La Junta apoya la reivindicación de agua para los regadíos de La Manchuela
04/03/2018 - Las Noticias

El Gobierno regional ha mostrado esta semana su apoyo a la reivindicación de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Regadíos de La Manchuela para conseguir agua en esta comarca, que engloba a 38 municipios de las provincias de Cuenca y Albacete.

Así quedaba de manifiesto durante la reunión celebrada recientemente en el municipio conquense de Iniesta, en la que el presidente de la asociación, Juan José Díaz, explicaba la movilización que se está produciendo por parte de numerosos agricultores de los municipios de la comarca de La Manchuela (que incluye alrededor de 8.000 hectáreas), que ya se encuentran trabajando en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha para desarrollar una serie de regadíos sociales aplicable, entre otros, a cultivos leñosos, principalmente la viña, pero también el olivar, el pistacho y el almendro.

En dicha reunión también participaban el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha de la Consejería de Fomento, Antonio Luengo y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca, Joaquín Cuadrado, quienes mostraban su apoyo a la que consideran una petición “totalmente lícita” para que se consiga agua, abriendo una puerta a la colaboración entre ambas partes.

Luengo les ha ofrecido el total apoyo del Ejecutivo autonómico y les ha insistido en la importancia de constituirse en comunidad de regantes para pedir que se incluya en los 25 hectómetros cúbicos que la CHJ concede a la zona y de la que, como ha manifestado, no se está utilizando en su totalidad.

Además, a su juicio, “el momento es bueno, pues empieza una nueva planificación para el Júcar”, por lo que les ha animado a que sean “ambiciosos en su petición, pues el objetivo es que el agua se quede en Castilla-La Mancha”. “Nuestros agricultores, ganaderos e industrias agroalimentarias lo necesitan para crecer y desarrollarse”, ha enfatizado.

Según informa la Junta, la asociación está siendo impulsada por una treintena de agricultores de la comarca que buscan conseguir el apoyo de las administraciones y entidades cooperativas.

Hasta este momento han conseguido ya la adhesión de 18 cooperativas, de la que forman parte más de 3.000 agricultores, así como de los ayuntamientos de la zona, a través de mociones de apoyo aprobados en los plenos municipales.

Asimismo, en colaboración con la UCLM están elaborando un estudio para seleccionar las zonas más indicadas para ser incluidas en esta propuesta.