9 de Agosto de 2022 Son las 6:13

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020

Las Jornadas ‘El Maquis’ vuelven a Santa Cruz en formato presencial

Cómo dar a conocer a la juventud lo que fue el movimiento guerrillero es uno de los ejes de la XXII edición que se celebra del 1 al 3 de octubre

Las Jornadas ‘El Maquis’ vuelven a Santa Cruz en formato presencial
Foto de archivo: Saúl García
31/8/2021 · Dolo Cambronero

Tras el desarrollo online el año pasado debido a la pandemia, Santa Cruz de Moya,   volverá a celebrar este otoño en formato presencial sus tradicionales ‘Jornadas El Maquis. Crónica rural de la guerrilla española. Memoria histórica viva’, que cumplen su XXII edición. Organizadas por la asociación La Gavilla Verde, del 1 al 2 de octubre se desarrollarán cinco mesas redondas, entre otras actividades, culminando los actos el domingo 3 con el acto de homenaje a los guerrilleros.      

“Para nosotros era importante volver aunque sean unas jornadas más ‘light’ debido a la situación”, apunta Pepe Gorgues, presidente de La Gavilla Verde, quien detalla que se han adaptado a las circunstancias, con aforos limitados, y no habrá puestos ni se celebrarán la tradicional comida de fraternidad ni las actividades culturales complementarias de otros años como conciertos u obras teatrales.  

El programa de actos arrancará el viernes 1, a las 10:00 horas, con la subida a Cerro Moreno y el izado de la bandera republicana. Por la tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de las jornadas, que este año darán especial importancia a transmitir a la juventud lo que fue el movimiento guerrillero. En este sentido, la primera mesa redonda, a las 18:30 horas, se centrará en la producción bibliográfica de cómics como forma de acercamiento a la memoria histórica y democrática. “Es un formato muy atractivo para los jóvenes. El año pasado ya tratamos este tema de manera online y resultó muy bien”, señala. Así, en la ponencia participarán Miguel Ángel García Romero ‘Pitx’, que hablará de su obra sobre la historia del maquis Petrol, y Pepe Gálvez, guionista del cómic Miguel Núñez, mil vidas y una más.

 

UNA ASIGNATURA PENDIENTE

Además, el 2 de octubre, la mesa redonda ‘El olvido de la memoria histórica en la escuela’ abordará cómo se trata, si es que se hace, el movimiento antifascista en el ámbito educativo. En ella participará Enrique Javier Díez Gutiérrez, profesor de la facultad de Educación de la Universidad de León que ha elaborado el estudio ‘La asignatura pendiente’, que analiza el tratamiento de esta cuestión en libros de texto de diferentes editoriales. 

Además, también asistirán al coloquio dos políticas vinculadas con el ámbito educativo: Mercedes Caballero, secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, diputada y portavoz de Memoria Histórica en las Cortes Valencianas; y Trinidad Castelló, también diputada socialista en las Cortes Valencianas.          

“Nos preocupa la comunicación hacia los jóvenes de este tema. Muchos no saben ni que existió un movimiento antifranquista. Es importante que los chicos conozcan todo lo acontecido y en Bachillerato se da muy de pasada, si es que se da. Contarles la memoria histórica a través de cómics puede ser muy interesante”, considera Gorgues.

A las 19:30 horas se celebrará la ‘Mesa de desaparecidos’, en la que se dará a conocer la situación de la fosa de Pajaroncillo, cuyos trabajos de geolocalización y prospección se iniciarán el día 7 de septiembre. Asimismo, también se dará cuenta de la exhumación de las fosas de Chelva, en las que también participa La Gavilla Verde.

Al día siguiente, a las 11:30 horas y desde la parte alta del casco de Santa Cruz de Moya, el historiador Teo Baeza hablará sobre los Rentos de Orchova y el papel que jugaron en el suministro de alimentos y material a los guerrilleros. Años después, su cierre por las noches supuso un duro golpe al Maquis.

Por la tarde, a las 16:00 horas, en otro coloquio se tratarán aclaraciones históricas de la constitución e inicio de las organizaciones guerrilleras AGL y AGLA (agrupaciones guerrilleras de Levante y Aragón). Posteriormente, a las 17:00 horas, tendrá lugar la mesa redonda ‘Senderos y caminos de libertad: de Santa Cruz de Moya a Francia’.

“Sería importante poner en valor los caminos que recorrieron los guerrilleros para huir a Francia. Desde Santa Cruz de Moya hasta los Pirineos, tenemos localizados esos recorridos. Se podría hacer una ruta que integre los senderos de los dos países”, apunta Gorgues, que considera que sería una manera de luchar contra la despoblación.

A las 19:30 horas será la mesa de cierre de las jornadas, que incluirá la entrega de los II Premios Pedro Peinado sobre Memoria Histórica Guerrillera y Rural, que este año han recaído en Adolfo Pastor -hijo de la víctima del franquismo de Santa Cruz de Moya del mismo nombre-, al que se reconoce por su labor para la recuperación de la memoria histórica, y en la Asociación de Exguerrilleros del País Valenciano.

Finalmente, el domingo 3 de octubre, a las 12:00 horas, se celebrará el XXXIII Homenaje a los guerrilleros en el monumento de Cerro Moreno. Tras la ofrenda floral y varias intervenciones, la actuación musical del grupo Her Itage pondrá el colofón al acto.

El responsable de La Gavilla Verde aboga por la puesta en marcha de un centro de interpretación de la guerrilla en Santa Cruz de Moya, símbolo de la resistencia antifascista. A su juicio, sería importante para toda la comarca y contribuiría al desarrollo rural. En esta línea, explica que el día 3 vendrá un autobús con 40 franceses descendientes de españoles que tuvieron que exiliarse. “Se podrían hacer viajes ‘memorísticos”, subraya. Por el momento, desde este municipio seguirán celebrando estas jornadas para recordar la lucha contra el franquismo.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información