El IPC baja un 0,3% en Cuenca en el mes de julio

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la provincia de Cuenca registró en julio un descenso mensual del 0,3%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La bajada estuvo impulsada por el fuerte retroceso del vestido y calzado (-8,2%), así como por comunicaciones (-1,8%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-1%).
También se produjeron ligeras caídas en la mayoría de subsectores, salvo en transporte (1%), ocio y cultura (1,3%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,8%), restaurantes y hoteles (0,2%) y sanidad (0,1%), que registraron subidas respecto al mes anterior.
En el acumulado del año, la inflación en Cuenca se sitúa en el 1,3%, por debajo del 1,6% regional. En términos interanuales, el IPC provincial crece un 2,1%, impulsado sobre todo por vivienda, agua y electricidad (5,7%), sanidad (4,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%) y otros bienes y servicios (3,7%). También subieron los precios en restaurantes y hoteles (3,2%) y enseñanza (2,2%), mientras que descendieron transporte (-0,8%) y vestido y calzado (-3,4%).
Desde CEOE CEPYME Cuenca recuerdan que es el segundo mes consecutivo en el que la inflación interanual supera el 2%, un nivel que consideran de riesgo para empresas y familias. La organización empresarial advierte de que factores como los conflictos internacionales o la política arancelaria podrían presionar los precios al alza y reclama acuerdos económicos que refuercen la estabilidad, así como un control de precios que favorezca el consumo y no limite el acceso al crédito de hogares y empresas.