CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Semana Santa 2024 Campaña Renta Plan XCuenca Arqueología Instalaciones Deportivas
Focal

La inversión asociada a las ayudas FOCAL superará los 600 millones de euros

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones de la Cooperativa ‘San Isidro’ en Quintanar del Rey
La inversión asociada a las ayudas FOCAL superará los 600 millones de euros
30/05/2018 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé que la inversión asociada a las ayudas FOCAL por parte del sector agroalimentario supere los 600 millones de euros en esta legislatura. Así lo ha destacado el vicepresidente primero del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, en Quintanar del Rey (Cuenca) donde ha inaugurado junto al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, las nuevas instalaciones de la Sociedad Cooperativa Agraria ‘San Isidro’.

Martínez Guijarro ha subrayado que el Gobierno regional considera “imprescindible” seguir apoyando a este sector y por eso, previsiblemente en otoño, se pondrá en marcha una nueva convocatoria FOCAL por importe de 50 millones de euros. Esta convocatoria, junto a las anteriores, supondrá la puesta en marcha de 170 millones de euros en ayuda pública dirigidas a la industria agroalimentaria desde la llegada al Gobierno del presidente García-Page.

Además, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ya ha resuelto la última convocatoria FOCAL de 2017, que estaba dotada con 70 millones de euros, y que ha supuesto una movilización de una inversión de 300 millones de euros además, de “una importante generación de empleo y actividad económica en la región”, tal y como ha dicho el vicepresidente primero.

La inversión asociada a las ayudas FOCAL superará los 600 millones de euros

Favorecer la incorporación de los jóvenes a la agricultura

Además de estas ayudas, el Ejecutivo autonómico publicará este verano una nueva convocatoria de ayudas por importe de 50 millones de euros para la incorporación de jóvenes a la agricultura y la mejora de las explotaciones. Y es que, ha insistido Martínez Guijarro, “es imprescindible avanzar en esta dirección para garantizar el futuro de nuestro sector agrario”.

De hecho, en esta legislatura ya han sido más de 1.200 jóvenes los que se han incorporado a la agricultura, de los que “por primera vez en la historia de la región” el 25 por ciento han sido mujeres”.

El movimiento cooperativo, columna vertebral del sector del vino

El vicepresidente primero ha añadido que el movimiento cooperativo es “la columna vertebral del sector del vino” y que está produciendo una mejora en la rentabilidad de las explotaciones a través de los planes de reestructuración que se están llevando a cabo en los últimos años, provocando que se tenga que incrementar tanto la capacidad de envase como de producción.

En este punto, ha aseverado que “tenemos ante nosotros el reto fundamental de la comercialización, que es uno de los aspectos que queremos impulsar con la colaboración de las distintas cooperativas para generar fuertes estructuras de comercialización que mejoren todavía más la rentabilidad del sector del vino”.

La inversión asociada a las ayudas FOCAL superará los 600 millones de euros

Sociedad Cooperativa Agraria ‘San Isidro’

La Sociedad Cooperativa Agraria ‘San Isidro’ se constituyó en 1956 y en la actualidad cuenta con 1.240 socios que cultivan aproximadamente unas 7.700 hectáreas de viñedo, con una producción en torno a los 65 millones de kilos. Se trata, además, de la mayor productora de vino tinto de toda España.

La parte inaugurada este miércoles, con la asistencia de unas 2.000 personas, ha consistido en la demolición de la nave de depósitos de hormigón y la modernización de la zona de envase e instalaciones de tratamientos de vino. Un proyecto que ha supuesto una inversión de unos 2,7 millones de euros, para lo que recibirán ayudas FOCAL de aproximadamente el 18 por ciento del total, y que incidirá en la mejora del rendimiento global de la cooperativa.

En este punto, el alcalde de Quintanar del Rey, Miguel García Cebrián, ha reiterado la importancia que la Sociedad Cooperativa Agraria ‘San Isidro’ tiene para el municipio pues “es el motor más importante que tenemos”. No en vano, gestionan más hectáreas de viñedo que las que el propio término municipal tiene. “Estoy convencido de que seguirán planteando más inversiones para estar a la vanguardia”, ha apostillado.

El vicepresidente primero ha recorrido las nuevas instalaciones acompañado por el presidente de la cooperativa, José Carrasco; el director gerente, Rafael Muñoz; el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Medio Rural, Joaquín Cuadrado; entre otros.