DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política felinos Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar Charcajada Film Fest Eclipse Sucesos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas
DANA

Iniesta se vuelca en la limpieza de calles y viviendas

(GALERÍA DE IMÁGENES) Efectivos del INFOCAM, Protección Civil, bomberos del parque de Motilla del Palancar y vecinos trabajan para devolver la normalidad al municipio
Vecinos realizan tareas de limpieza desde primera hora en Iniesta.
20/09/2023 - C.I.P.

El agua ya baja por su cauce en Iniesta pero el panorama que queda tras el paso de  la depresión aislada en niveles altos (DANA) es desolador. Los daños en calles, viviendas, negocios, caminos y campo son “enormes” dice el alcalde de la localidad, José Luis Merino, quien señala a Las Noticias que pedirán la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.

Tras la gran riada que obligó a desalojar a más de un centenera de personas de los barrios de la parte baja, hoy el pueblo se afana en la limpiar el lodo de las calles y de las casas.

Hasta esta localidad de La Manchuela conquense se han trasladado efectivos del Plan INFOCAM del Gobierno de Castilla-La Mancha, bomberos del Servicio Provincial procedentes del parque de Motilla del Palancar y voluntarios de agrupaciones de Protección de Civil de la comarca.

Junto a ellos, los vecinos se han volcado en la limpieza del municipio, donde se está trabajando con maquinaria pesada en las zonas más afectadas por la gran riada que, tanto en el casco urbano como en la agricultura, ha causado serios daños.

La Dana, que llegaba a la provincia de Cuenca pasadas las siete de la tarde, ha provocado graves inundaciones en distintos puntos de La Manchuela y La Mancha conquense, donde se han registrado más de medio centenar de incidentes.

Iniesta, al igual que ocurrió hace dos años, ha sido uno de los pueblos más afectados, además en las mismas zonas. En concreto, dos barriadas que se asientan sobre La Cañada de la Encina y la Cañada Rubí que históricamente han registrado problemas.

Tras la DANA de 2021, el Ayuntamiento iniestense se puso a trabajar para poder realizar las infraestructuras necesarias que permitan evitar inundaciones y, según cuenta el alcalde, tras haber alcanzado un acuerdo precisamente esta semana estaba prevista la firma de un convenio con la Confederación Hidrográfica del Júcar para actuar en esta zona que recoge el agua que baja por las ramblas y que, más que por las lluvias torrenciales, es la causa de riadas como la de este martes.