Iniesta se viste de fiesta

El reloj ya marca la cuenta atrás para que la villa de Iniesta respire un ambiente más que festivo con motivo de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Consolación, que este año se celebrarán del 19 al 24 de agosto pero que, como es tradición, arrancarán el domingo 17 de agosto con la romería de la patrona.
Así, la localidad de la Manchuela conquense revivirá un año más una de sus tradiciones más queridas en una jornada que quedará marcada por la devoción, la emoción y el reencuentro de vecinos y visitantes. Todo arrancará a las diez de la mañana con la misa en la parroquia de Iniesta, y ya por la tarde, a las cinco, será la eucaristía en el santuario. Una hora más tarde, a partir de las seis de la tarde, está previsto que la Virgen de la Consolación emprenda su camino en romería hasta la villa, que será acompañada por cientos de fieles. Sobre las 21:30 horas la patrona será recibida en el humilladero, y sobre las diez de la noche un castillo de fuegos artificiales iluminará el cielo para poner el broche a uno de los días grandes de las fiestas.
Esta jornada dominical será el pistoletazo de salida para unas fiestas cargadas de actos culturales, música, deporte y, cómo no, la alegría que caracteriza a los iniestenses. Entre las novedades de este 2025, las actividades musicales vuelven al recinto IKA, las orquestas al parque del Auditorio y el recinto ferial a la zona del mercadillo toda vez que ya han concluido las obras de emergencia desarrolladas meses atrás por la Confederación del Júcar.
Aunque la romería marca el inicio simbólico, es el martes 19 de agosto cuando Iniesta conocerá oficialmente a la nueva Reina de las Fiestas, Alba Escamilla García y su corte de Honor, y se podrá escuchar el pregón, que será pronunciado por el cincelador, modelista de bronce, orfebre y joyero iniestense Esmerado Castillo Pardo.
El programa, diseñado para todos los públicos, incluye competiciones deportivas, conciertos, actividades para niños y mayores, degustaciones gastronómicas y espectáculos taurinos. Entre los grandes reclamos están la ofrenda floral a la Virgen (miércoles 20), la Fiesta de Peñas y el IV IKA Festival (que arranca el jueves 21 y que este año ha contado con grupos tributo y DJs para favorecer la gratuidad del evento), los encierros infantiles y festejos taurinos (viernes 22), y el Grand Prix en la plaza de toros (domingo 24).
Las noches estarán amenizadas por orquestas de primer nivel como la Invictus, Wanda, La Fraguel, Stigma o Quinta Nota, así como por la energía del IKA Festival, que llenará la carpa municipal de música y buen ambiente.