DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Emprendimiento Grupo Rujamar Eclipse Política felinos Sanidad Sucesos Turismo Cuenca

El PP de Cuenca impulsa la agrupación 'Pueblos con el Tren'

Buscan sumar esfuerzos en defensa de la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia
El PP de Cuenca impulsa la agrupación 'Pueblos con el Tren'
03/02/2021 - Las Noticias

El Partido Popular de Cuenca ha impulsado la creación de la agrupación 'Pueblos con el Tren’, una alianza que con la que se pretende aglutinar a instituciones, colectivos, plataformas o asociaciones en la lucha por la defensa del tren convencional.

La iniciativa, encabezada por el alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, comenzará con la línea Madrid-Cuenca-Valencia pero buscará sinergias en toda España, puesto que - según apuntan en un comunicado - "el problema del desmantelamiento del tren no lo sufrimos solamente los municipios conquenses”.

El primer edil optense considera que “la supresión total” del servicio de ferrocarril en la provincia se acerca “a pasos agigantados”, por lo que entiende que es el momento de intensificar la lucha, desde todos los ámbitos posibles, frente al Gobierno de España para el mantenimiento de la línea.

“Tenemos menos trenes, se cierran estaciones como la de Carboneras y posiblemente seguirán la de Huete o Camporrobles. No podemos permanecer impasibles ante esta situación”, apunta, al tiempo que reclama no solo mantener el tren sino “que se mejore como servicio público esencial que es”.

A la recuperación de las frecuencias perdidas durante la pandemia y a la petición de que no se cierren estaciones se unen otras reivindicaciones como la adecuación de horarios para ir y volver en el mismo día a las capitales desde los pueblos puesto que entienden que de desta forma se propiciaría un mayor uso de la línea Madrid, Toledo y Valencia,

Además, la nueva agrupación exigirá inversiones en la modernización y mejora de las vías, y con ello permitir acortar los tiempos de viaje, eliminando limitaciones de velocidad como la de 60 kilómetros hora en el tramo de Cuenca a Utiel.

También defenderá la llegada hasta Atocha sin trasbordos; que la estación de viajeros de Cuenca se quede en el lugar que ocupa en la actualidad, y que se de un triple uso a la línea: como transporte de viajeros, de mercancías y turístico. El objetivo no es otro que aumentar su valor y rentabilidad, apunta Doménech, quien incide en la necesidad de no perder una infraestructura “con más de un siglo de existencia y de utilidad a nuestra sociedad”.