DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Educación

El IES Cañada de la Encina de Iniesta rescata de las “sombras” a las escritoras

Han creado figuras a tamaño natural de autoras de la Edad Media al siglo XXI para denunciar la ausencia de mujeres en los temarios de Literatura
Fotos: IES Cañada de la Encina
18/05/2022 - Dolo Cambronero

Indignados ante la ausencia de mujeres en los temarios, el IES Cañada de la Encina de Iniesta ha desarrollado este curso un proyecto titulado ‘Sombras de la Literatura’ que busca sacar de las tinieblas a veinte autoras de diferentes épocas dándoles “vida” convirtiéndolas en figuras a tamaño natural de cartón pluma y en el que ha participado alumnado de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato. De forma simbólica, las maquetas incluyen también una sombra como metáfora de la oscuridad a la que han sido relegadas a lo largo de la historia. 

La responsable del proyecto es Ana Isabel Cabañero, profesora de Lengua y Literatura, quien cuenta que la idea surgió en el primer trimestre en 4º de ESO con la intención de “visibilizar” a las autoras de los siglos XIX y XX. Aunque el proyecto fue creciendo y pronto se unieron a esta “locura” docentes de Bachillerato para rescatar también del olvido a escritoras de la Edad Media, Renacimiento y Barroco.     

Además del profesorado de Lengua y Literatura, al proyecto se sumaron también después compañeros de los departamentos de Dibujo y Tecnología para materializar las figuras de, entre otras autoras, Gertrudis Gómez de Avellaneda, María Teresa León, Emilia Pardo-Bazán, Alfonsina Storni, María Lejárraga, Gloria Fuertes y Almudena Grandes.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Las figuras, que incluyen collages por el cuerpo con imágenes de la vida y obra de las escritoras, son la parte visible del proyecto pero detrás hay un gran trabajo de investigación por parte del alumnado sobre estas mujeres. María Clemente López e Ismael Núñez Ramírez, dos de los estudiantes de 4º de ESO que han participado, reconocen que antes de trabajar en esta iniciativa no conocían a la mayoría de las autoras seleccionadas.

“Antes de hacer las figuras, investigamos sobre ellas. Hemos plasmado imágenes de sus vidas y cada una tiene un collage representativo”, cuenta esta alumna, que pone como ejemplo que Gloria Fuertes va en moto mientras que Alfonsina Storni está sentada en el mar. 

Además, las maquetas van acompañadas de QR que dan acceso a archivos creados por el alumnado sobre estas mujeres y lo que representó su obra.

El IES Cañada de la Encina de Iniesta rescata de las “sombras” a las escritoras

Debido a la envergadura que cogió el proyecto, el coste era elevado –unos 1.200 euros–, por lo que el centro, además de aportar fondos propios, pidió ayuda a otras entidades como el Centro de la Mujer, la Asociación de Madres y Padres (AMPA) y el Ayuntamiento, que también han colaborado en la iniciativa.

“Los alumnos también han puesto material. Pasamanería, un collar... Hemos tirado de baúl. El proyecto nos ha animado a trabajar de manera diferente, muy colaborativa. Ha sido un gustazo ver trabajar a los alumnos casi ellos solos”, explica Elena Monasor, otra de las profesoras de Lengua y Literatura implicada en el proyecto. En esta línea, María e Ismael también destacan el compañerismo y la implicación de todos.  

Las figuras, que se están instalando en el centro, se van a dar a conocer en sociedad el miércoles 18 de mayo durante un acto en el que está prevista la asistencia de la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna, entre otras autoridades. La presentación irá acompañada de una pequeña representación teatralizada sobre cada una de las escritoras.       

Las maquetas estarán en el centro hasta final de curso, trasladándose después al ayuntamiento aunque la idea es que también puedan ir de manera itinerante por otros espacios  para seguir rescatando de las sombras a estas grandes mujeres de la historia de la literatura.