DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Abril Republicano Criminalidad Tauromaquia Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca Balance Día del Libro 2024 Accesibilidad Tráfico Educación
Educación

Yael Villalba se hace con la IX Olimpiada Filosófica en su fase nacional

La alumna de cuarto de la ESO del IES Fernando Zóbel de la capital ha ganado en la categoría de Fotografía Filosófica
Yael Villalba se hace con la IX Olimpiada Filosófica en su fase nacional
Fotografía ganadora de la IX Olimpiada Filosófica
15/05/2022 - Las Noticias

La joven conquense, Yael Vililalba Olalla, alumna de 4º de la ESO del instituto Fernando Zóbel, de la capital conquense, se ha hecho con el triunfo en la fase nacional de la IX Olimpiada Filosófica en la categoría de Fotografía Filosófica. La estudiante superó a las otras dos finalistas, una de Madrid y otra de Navarra, ambas alumnas de Bachillerato, en la defensa de su trabajo.

Proceso éste que se llevó a cabo de manera online desde Santiago de Compostela con docentes de Secundaria y del ámbito universitario que procedieron a la deliberación de las fotos elegidas, decantándose por la de la joven conquense.

La fotografía de Yael Villalba fue realizada con una cámara Nikon donde se manejaron distintos elementos como el temporizador y el Photoshop para su realización. El juego de contrastes con blanco y negro en degradado iba acompañado de una frase en la parte inferior.

La frase quería simbolizar la influencia de la tecnología en el movimiento transhumanista como un fenómeno religioso. Dicho transhumanismo propone una realidad que nos hace más dependientes de la ciencia y de sus nuevos avances tecnológicos. De esta forma, la ciencia perdería su identidad al dejar de plantearnos interrogantes, los cuales son fundamentales para el ser humano.

A la pregunta de "¿En tus manos encomiendo mi espíritu?”, la alumna culminó su defensa planteando otra serie de cuestiones tales como: ¿Realmente estamos poniendo todas nuestras esperanzas, deseos y aspiraciones en ello? ¿De verdad vamos a delegar nuestra humanidad a algo que todavía no sabemos cómo será?

 


Etiquetas:

Educación