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Tren convencional

Dieciocho pueblos siguen sin respuesta de Renfe a su petición de revisar frecuencias

Estos ayuntamientos, a iniciativa de Huete, enviaron una carta al presidente de la operadora ferroviaria exigiendo principalmente que se restablecieran las frecuencias de ante de la pandemia
Dieciocho pueblos siguen sin respuesta de Renfe a su petición de revisar frecuencias
Línea férrea Madrid-Cuenca-Valencia.
05/09/2020 - Las Noticias

Ante el hecho de que, tras la pandemia, la línea férrea Madrid-Cuenca-Valencia no recuperaba las frecuencias de paso del tren que había antes del estado de alarma, a finales de julio, un total de 18 ayuntamientos de la provincia de Cuenca y cuatro plataformas, a iniciativa del alcalde de Huete, remitieron una misiva al presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la que le trasladaban ésta y otras reinvidicaciones en torno a ese servicio básico para estos municipios. Pero ha transcurrido más de un mes desde el envío de la carta el pasado 24 de julio y, según asegura el alcalde optense, Francisco Javier Doménech, "aún no hemos recibido respuesta alguna", al igual que ocurre con la petición del regidor de Huete para reunirse con el máximo responsable de la operadora ferroviaria.

“El problema se va agravando a medida que pasan los días”, asegura Doménech, quien subraya que “la única respuesta que hemos recibido es un empeoramiento del funcionamiento del tren". Y es que, tal y como recalca, "durante el mes de agosto las incidencias como retrasos e interrupciones del servicio han sido casi diarias, lo que reafirma el peor de nuestros temores, que el Gobierno de España quiera hacer desaparecer la línea”.

El alcalde de Huete considera que Renfe no puede dilatar más la situación en la que se encuentra el tren convencional “y mucho menos abandonar a su suerte un transporte público fundamental para los municipios por los que pasa”, por lo que insiste en que el presidente de Renfe tiene que actuar y, a su juicio, “el primer paso es escucharnos a los alcaldes y plataformas que nos hemos dirigido a él y, a continuación, comenzar a solucionar el problema que pasa, en primer lugar, por recuperar horarios de tren e invertir en la línea”.

Desde el punto de vista del primer edil optense, “el mundo rural, los pueblos, no podemos permitirnos más supresión de servicios. Es totalmente incoherente que los gobiernos nacional, regional y provincial hablen de poner en marcha medidas contra la despoblación y no solo no lo hagan sino que, encima, nos supriman el transporte público”.

Recordar que un total de 18 son los Ayuntamientos firmaron a carta dirigida a Renfe, que no son otros que Santa Cruz de la Zarza, Cuevas de Velasco, EATIM de Castillejo del Romeral, Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón, Arguisuelas, Víllora, Yémeda, Valdecolmenas, Villas de la Ventosa, Vellisca, Huelves, Alcázar del Rey, Villarrubia de Santiago, Huete, el madrileño de Aranzuez y también Utiel, en Valencia. A ellos se unieron las Plataformas de la Alcarria Conquense en Defensa del Ferrocarril, Cuenca Ahora, Pueblos Vivos Cuenca y Serranía Celtibérica Cuenca. Sus principales reivindicaciones son la recuperación de frecuencias horarias, inversiones en la infraestructura, el aumento de la velocidad en algunos tramos, que se estudie el uso de esta línea combinando el transporte de viajeros con el de mercancías y que la estación de Cuenca se mantenga en su ubicación actual.