DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Ajo Morado de Las Pedroñeras Charcajada Film Fest ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Política Turismo Cuenca felinos Sucesos Eclipse

Huélamo viaja este fin de semana al siglo XVI en las IV Jornadas de Julián Romero

El Ayuntamiento aspira a obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional y a llevar este evento cultural e histórico a Fitur
Huélamo viaja este fin de semana al siglo XVI en las IV Jornadas de Julián Romero
Foto: Lola Pineda
24/08/2023 - María Valverde

Huélamo ultima los preparativos para dar comienzo a las IV Jornadas de los Tercios en Honor al del Maestre de Campo Julián Romero de Ibarrola. Sayos, sombreros, corpiños y faldas teñirán de color las calles de la localidad. El municipio serrano viajará de nuevo al siglo XVI desde el 25 al 27 de agosto, un fin de semana en la que los vecinos se transformarán en campesinos, nobles y otros personajes propios de la época. 

Los visitantes no solo tendrán la oportunidad de trasladarse al pasado, también podrán degustar la gastronomía de nuestros antepasados, unirse al nombramiento del Maestre de Campo o ser testigo del desfile nocturno a la luz de las antorchas hasta El Castillo.

En esta ocasión la festividad retoma la participación del regimiento militar Tercio Viejo de Sicilia, que ofrece a doce de los componentes de su Banda de Guerra. Estos se desplazarán desde San Sebastián hasta la localidad para formar parte de los desfiles programados.

 

Este año el Maestre de Campo es Félix Sanz, General del Arma de Artillería y ex director del Centro Nacional de Inteligencia

Las jornadas contarán con la participación de conquenses ilustres. Este año será nombrado Maestre de Campo Félix Sanz, General del Arma de Artillería, que ocupó, entre otros cargos, el de director del Centro Nacional de Inteligencia. El pregón inaugural estará a cargo de Susana Pérez, una conocida bloguera conquense, que, según Miguel Romero, coordinador de la festividad,  será “una excelente pregonera” y que abordará los platos fuertes de la gastronomía de Huélamo. 

La atleta María Vicente será la comendadora mayor, que “siempre lo será permanentemente”. Entre ellos se encuentra el propio Romero, que será nombrado Hijo Adoptivo de la localidad al inicio de la festividad, en concreto, el día 25 de agosto a las 12:00 horas.

La festividad arranca el próximo 25 de agosto. Previamente se celebrarán dos conferencias el día 16 y 17. Romero, coordinador de las Jornadas, ha asegurado que los vecinos de Huélamo se han volcado en los preparativos, una tarea que implica “un rango de esfuerzo y de trabajo que hay que agradecer a todo el pueblo”. Leopoldo Martínez, alcalde del municipio, lo corrobora. La participación del pueblo en la organización y en la puesta en marcha del festival es alta. Este año en torno a 200 vecinos recrearán a distintos personajes sociales de la España del siglo XVI. Las jornadas generan, a su vez, gentío y bullicio en el pueblo. Este año se prevé una afluencia de 1.000 personas, una cifra que duplica a la población de la localidad. Romero ofrece esta estimación, pero no descarta que desde la organización se “sorprendan” al sobrepasarse el pronóstico. 

 

IMPACTO POSITIVO 

Las Jornadas no son solo un mero atractivo turístico o un evento cultural vinculado a la historia de Huélamo. Suponen un aliciente para el municipio en varios sentidos, no solo a nivel económico. Su celebración hace regresar a los descendientes de los locales que se han marchado y que ya no visitiaban el pueblo. 

Ello permite que estas personas que un día dejaron atrás sus orígenes, ahora se enraícen de nuevo a través de las costumbres y tradiciones locales. Esta consecuencia tiene, a su vez, un impulso para el reto demográfico que encara el pueblo. Asimismo, la actividad capta a vecinos de los pueblos de alrededor y de Cuenca capital también. Cerca de esta festividad se encuentran señaladas en el calendario las fiestas patronales locales, que comienzan el día 31. Ello, por tanto, anima a algunos visitantes a hospedarse más días en el municipio. “Ello genera un impacto económico grande para los bares y los restaurantes de la localidad, que están prácticamente desbordados en estas fechas”, explica Martínez. 

Las jornadas tienen proyectos de futuro. El primer edil quiere encaminar, con el paso del tiempo, este evento a ser una festividad conocida a nivel de Castilla-La Mancha. El propósito es obtener la declaración de Fiesta de interés turístico regional, para brindarle a esta celebración “la entidad que le corresponde a este personaje y su época”. La meta es, según sus palabras, “lograr que sea un homenaje a los Tercios y al siglo XVI”. Otro de los propósitos que se persiguen desde el Ayuntamiento es llegar con esta propuesta turística a Fitur para mostrarla y darla a conocer. La festividad medieval nació años atrás con el objetivo de traer al presente la figura de Julián Romero, que pasó de tocar el tambor a convertirse en un militar relevante  hasta el punto de ser uno de los consejeros de Felipe II. “Su historia es impresionante”, expresa Martínez. El evento no surgió únicamente como una forma de ensalzar a este personaje histórico,  también como una herramienta para enseñar a los vecinos sobre su propia historia. “Algunos paisanos no lo conocían”, añade. 

A su vez, la idea nació para mostrar a los huelameros cómo era la vida en el siglo XVI. La puesta en marcha de las jornadas ha dado sus frutos. Los vecinos están inmersos en la historia de sus ancestros y conocen de primera mano distintos elementos como, los platos típicos o las vestimentas. Detrás del evento hay un arduo trabajo en conjunto, de aprendizaje a través de talleres  y de elaboración casera de vestidos, banderas y pendones entre otros. 

Las IV Jornadas se preparan una vez más para deleitar a conquenses y visitantes con música, teatro, historia y gastronomía.