DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Agrupación de Hostelería y Turismo

La hostelería conquense sufre pérdidas del 50% de media en el último año

CEOE y Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo hablan de “agotamiento del sector” e insisten en la necesidad de más ayudas
La hostelería conquense sufre pérdidas del 50% de media en el último año
José Manuel Abascal, presidente de la APHT, y el técnico de Hostelería, Diego López. Foto: Miguel A. Ramón
09/03/2021 - Miguel A. Ramón

Cuando se cumple un año del inicio de la pandemia, CEOE CEPYME Cuenca y la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo (APHT) de Cuenca han querido hacer balance de este periodo, que no han dudado en calificar de “muy difícil”, al tiempo que han querido llamar la atención sobre la crítica e insostenible situación actual del sector a consecuencia de la pandemia, que se va a llevar por delante, al menos, al 15 por ciento de los establecimientos hosteleros, que no volverán a abrir sus puertas, sin olvidar los muchos que están al límite de correr la misma suerte. Así lo han puesto de manifiesto, tanto el presidente de la APHT, José Manuel Abascal, como el técnico de Hostelería de la Confederación de Empresarios de Cuenca, Diego López, quienes han hecho un repaso por las cifras que arroja el sector después de un año de crisis sanitaria y económica.

Cifras que indican que la hostelería conquense ha sufrido en este último año pérdidas del 50% de media con respecto a 2019, aunque en el caso del ocio nocturno lógicamente ese porcentaje se dispara, después de más de seis meses de inactividad. Y no es de extrañar esta caída de ingresos, tal y como han recalcado, si se tiene en cuenta que los bares y cafeterías conquenses solo han podido trabajar el 56% del año; porcentaje que en los restaurante se reduce por debajo del 50% y en el caso del ocio nocturno es peor aún, con tan solo un 10. Un escenario que se ha traducido en que al inicio de la pandemia el 25% de los trabajadores en situación de ERTE fueran de hostelería y turismo y, en la actualidad, ya sean el 50%.

TURISMO

El sector turístico conquense, por su parte, ha corrido peor suerte aún y en el último año han experimentado pérdidas del 67% en el caso de los establecimientos de la provincia y del 75 en los de la capital. Y es que en este periodo, según ha remarcado López, han cerrado el 30% de los hoteles de la provincia (37% de las plazas), se ha reducido en un 50% el número de empleados, que han pasado al paro, y se ha registrado una ocupación media del 7%. En la capital, por su parte, han cerrado en el citado periodo casi el 40% de los establecimientos hoteleros (34% de las plazas), han descendido un 55 por ciento los empleados y su ocupación media se ha situado en el 9%.

Las casas rurales no han sido una excepción y, aunque sus cifras no son tan nefastas, sí han sufrido un duro golpe. No en vano, desde CEOE y APHT se habla de pérdidas del entorno del 60%.

Con este escenario, desde el sector conquense se insiste en la necesidad de un mayor apoyo, puesto que las empresas calculan que las ayudas recibidas hasta ahora están lejos de tapar el agujero que ha supuesto la pandemia y las pérdidas que ha traído consigo. De hecho, según ha destacado, el sector ha sido utilizado como “cortafuegos sin pruebas” y, sin embargo, no se ha tenido una compensación adecuada y suficiente ante el cierre obligado.

De ahí que Abascal recalque que es imprescindible la compatibilidad de la actividad económica con las medidas sanitarias, apuntando que cuando más se aceleren las vacunaciones, mejor será la evolución de la sociedad y, por supuesto, del sector hostelero conquense, integrado por más de 1.800 establecimientos en la provincia, a los que habría que sumar todas esas empresas vinculadas directamente como los proveedores, panaderías, pescaderías, carnicerías, fruterías, distribuidores, etc.

La hostelería conquense sufre pérdidas del 50% de media en el último año

En este punto, el presidente de la Agrupación de Hostelería ha querido romper una lanza por el sector y ha subrayado que ha realizado un gran esfuerzo inversor para adaptarse a la situación y a las exigencias sanitarias del momento, por lo que ha querido poner el foco en los comportamientos individuales de algunos establecimientos, inclinándose por la sanción a éstos y no al cierre del sector. En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de todos, porque “no puede ser que el comportamiento de unos cuantos -ya sea empresarios o ciudadanos- eche por tierra el sacrificio de muchas empresas”.

FUSIÓN DE LAS ASOCIACIONES

En cuanto a la fusión de las dos organizaciones del sector (HC Hostelería de Cuenca y Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca) previsto para el mes de enero, el técnico de hostelería de la Confederación de Empresarios de Cuenca ha querido matizar que se ha optado por retrasarlo ante el actual escenario.

López ha explicado que “hemos pensado que era mucho más importante atender a la gente que acometer el paso administrativo para que solo haya una asociación de hostelería en Cuenca”, si bien ha aclarado que llevan trabajando como tal desde hace un tiempo. En todo caso, López ha aseverado que la fusión será una realidad a lo largo del primer semestre de este año.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS