Es noticia en Provincia: IPC Guardia Civil Cuenca Cuenca Ahora Política ASAJA Cuenca
IPC Cuenca Febrero 2020

Cuenca registra en febrero un descenso anual de precios del 0,2%

Ceoe considera que la evolución a la baja de la inflación denota el parón del consumo, a lo que hay que sumar el fuerte descenso anual de los costes de vivienda y comunicaciones
Cuenca registra en febrero un descenso anual de precios del 0,2%
Comunicaciones ha sido el sector que más ha visto caer los precios con un -3,5%. Foto: Archivo/Saúl García
12/03/2021 - Las Noticias

La provincia de Cuenca registra en febrero un descenso anual de los precios del 0,2 por ciento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido, desde CEOE CEPYME Cuenca este descenso es una consecuencia clara de un consumo limitado en la provincia que impide que el IPC (Índice de Precios al Consumo) siga hacia arriba y posiblemente, si lo hace, será de manera muy moderada en los siguientes meses, apuntan.

Este descenso anual en Cuenca en el último año es el mismo que se ha producido en Castilla-La Mancha, pero está por debajo del que se produce a nivel nacional donde no se registra variación de precios en el último año.

De hecho, CEOE CEPYME Cuenca indica que el único sector que tiene una subida de precios por encima de un punto en el último año son enseñanza (2,1%), muebles y artículos del hogar (1,3%), vestido y calzado (1,1%) y bebidas alcohólicas y tabaco (1%), sin embargo, finalmente hay un descenso global por la rebaja calculada en las comunicaciones (-3,5%) y los gastos asociados a la vivienda como luz, agua, etc. (-2,4%).

FEBRERO

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha estudiado los precios registrados por el INE en el último mes que reflejan un descenso del -0,4% influido también por el coste de la vivienda que en febrero bajan un -4,4%, pero también por el esfuerzo continuado del comercio que sigue rebajando el vestido y calzado en un -2,6% en busca de consumidores.

En este caso, los combustibles son los que empujan los precios hacia arriba con un aumento en febrero del 1,4%, que complica algo más los márgenes empresariales.

Este descenso del -0,4% en febrero es menor que el que se ha producido en Castilla-La Mancha o a nivel nacional donde bajan un -0,6%, pues se ha producido un descenso más fuerte de los costes de la vivienda.

En lo que va de años la variación de los precios ha sido la misma en España, Castilla-La Mancha y en Cuenca con un -0,6%, que en nuestra provincia viene muy determinada por una bajada del coste de vestido y calzado del -18,3% en los dos primeros meses del año, que pone de manifiesto el esfuerzo de estas empresas por rebajar sus márgenes y vender estos productos.