Es noticia en Provincia: Obras Rehabilitación tu comida en casa Agricultura Familias de acogida
Laguna de El Hito

Rutas turísticas o cámaras en directo para no perder detalle de las grullas en El Hito

Mientras se avanza en la recuperación ecológica del humedal, esta temporada se han reforzado los recursos e infraestructuras para fomentar la divulgación y el ecoturismo
Rutas turísticas o cámaras en directo para no perder detalle de las grullas en El Hito
14/11/2023 - C.I.P.

Coincidiendo con la llegada de las primeras grullas a la Reserva Natural de la Laguna de El Hito, la Fundación Global Nature, con el apoyo de la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha una serie de recursos que mejorará la experiencia del avistamiento de aves y permitirá conocer y disfrutar de la riqueza que alberga este destacado humedal reconocido a nivel internacional por la Convención de Ramsar de la UNESCO.

Rutas turísticas, visitas guiadas, paneles interpretativos, observatorios de aves, o una cámara que emite durante las 24 horas del día son algunos de los nuevos elementos de esta temporada. El objetivo, además de promocionar el conocimiento y sensibilización hacia este espacio natural protegido de gran valor ecológico, es fomentar el ecoturismo en la comarca.

Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la presentación de los nuevos recursos de uso público con los que se cuenta en este humedal salino ubicado entre los municipios de El Hito y Montalbo, que durante los dos últimos años ha sido objeto de una de las restauraciones más importantes del país a través del Proyecto LIFE. 

Además del observatorio de madera que se ha instalado en el corazón de la laguna, el visitante puede disfrutar de dos rutas interpretativas: una de 1,5 kilómetros y media hora de duración que desde el borde de la laguna llega hasta el observatorio; y otra de unos 45 minutos, que conecta las localidades de Montalbo y el Hito para recorrer la Reserva Natural.

La ruta se enriquece con códigos QR y vídeo guías – elaboradas en colaboración con Aspadec– que permiten al visitante acceder a la información sobre el ecosistema y sus especies autóctonas sin necesidad de contar con un monitor.

Para completar y mejorar la experiencia del visitante se ha llegado a un acuerdo con tres empresas conquenses (Ecoturismo Cuenca, Savia Ecoturismo, y Huellas y Raíces) por el que ofrecen rutas guiadas durante los meses de encharcamiento (de octubre a marzo) por este espacio de la Red Natura 2000 que cobra un nuevo impulso como eco-destino turístico.

El objetivo es que la Laguna de El Hito, junto con el triángulo Segóbriga- Uclés, “sea un punto de atracción importante”, como destacaba el presidente de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel durante la presentación del balance del proyecto, en la que ha participado junto al presidente de la Institución provincial, Álvaro Martínez Chana, el diputado de Medio Ambiente, Rodrigo Molina, el técnico ambiental de la Fundación Global Nature, Eduardo Palencia, y el director de Ecoturismo Cuenca, Jaime Rodríguez.

La llegada de las grullas se está produciendo de "forma muy discreta". En estos momentos, con un nivel de encharcamiento de la laguna entre el 30 y 35%, hay cerca de 600 grullas

La migración de aves acuáticas, especialmente las grullas, en el caso de El Hito, es uno de los grandes atractivos del otoño e invierno en los humedales de la provincia.  

Este año están llegado de “una forma muy discreta”, en estos momentos hay entre unos 500 y 600 los ejemplares, pero se espera que sean muchos más los que utilicen El Hito como dormidero. De hecho, Palencia recordaba que desde que hay datos censales se han llegado a registrar hasta 10.000 grullas en El Hito.

Eso sí, el cambio climático se está dejando notar. “Tenemos que tener en cuenta que cada vez los inviernos son más cortos, empiezan más tarde y terminan antes, lo cual influye en lo comportamientos migratorios de las aves”.

Con todo, Palencia, explica que la Reserva Natural de El Hito, no es solo una estación de residencia durante el invierno, también es parada en el paso hacia otros humedales de la península, por lo que la población de grullas que reside en invierno es mucho menor de la cantidad que puede llegar a verse en este humedal.

La escasez de lluvias del otoño ha retrasado también el encharcamiento y en estos momentos la superficie inundable se encuentra entre un 30 y un 35 por ciento, pero “si todo va bien” en las próximas semanas el humedal “estará perfecto” para acoger a las miles de aves migratorias que tienen como refugio esta laguna estacional que cada año.

Un espectáculo que atrae a cientos de visitantes, por ello mientras se avanza en el proyecto de restauración física de la laguna se está trabajando intensamente para dar a conocer el enorme valor del humedal. Y se hace desde la doble vertiente de la sensibilización y del desarrollo del ecoturismo como vehículo de promocionar el espacio y también el territorio.

Una iniciativa "muy positiva" que Jaime Rodríguez espera que pueda llevarse a cabo en otros espacios naturales de la provincia porque, además de la “impresionante” recuperación de un hábitat que estaba muy degradado e impulsar la educación ambiental y el ecoturismo, “provoca una concienciación de la sociedad hacia la protección de espacios tan singulares como este, que merece mucho la pena a largo plazo y tiene una repercusión muy importante”.

El proyecto tiene un presupuesto de tres millones de euros, financiados en un 65% por fondos europeos, en el que la Diputación de Cuenca ha aportado 350.000 euros.

 

EMISIÓN DE LA VIDA DE LA LAGUNA EN TIEMPO REAL 

Otro de los atractivos es la cámara de emisión en directo que permite contemplar la vida de la laguna en tiempo real. Se ha instalado en la plataforma ubicada en el centro de la laguna. De momento está en pruebas, pero en un par de semanas estará operativa y emitiendo en streaming a través de las web de la Fundación Global Nature y de la Diputación de Cuenca. 

Una herramienta, que además de mejorar la experiencia del avistamiento también es una forma de atraer visitas y de ornitólogos tanto nacionales como internacionales. El objetivo es que la Laguna de El Hito, junto con el triángulo Segóbriga- Uclés, “sea un punto de atracción importante”, como destaca el presidente de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel.

Foto: Saúl García

La mejora del uso público del entorno natural es uno de los objetivos contemplados en el proyecto LIFE en la laguna de El Hito, uno de los proyectos más importantes de restauración de humedales que se han ejecutado en España. En este proceso se han comprado cerca de 400 hectáreas de terrenos privados que se han reconvertido en hábitat de alto valor natural; se han eliminado establos, almacenes y se han retirado más de 60 camiones de basuras y más de 2.500 metros cúbicos de amianto y otros residuos peligrosos.

Además, se han eliminado tres kilómetros de vallado y se han plantado más de 120.000 matas de albardín, a las que se sumarán este año otras 120.000, según avanza Eduardo de Miguel.  

Por otro lado, durante estos dos años se ha implementado un programa agroambiental para compatibilizar la agricultura con la conservación y mantenimiento de los hábitats, con incentivos sobre siembra a los agricultores para disminuir los daños de grullas en el 100% del terreno agrícola que incluye la cubeta y la Red Natura 2000. En total, 244 hectáreas que a partir de ahora continuarán recibiendo ayudas por parte de la administración regional a través de la PAC. 

La información detallada de los trabajos para recuperar la biodiversidad de este entorno se puede consultar también en los paneles informativos que se han instalado en el circuito interpretativo.

En el terreno de concienciación y sensibilización se ha trabajado con cincuenta centros educativos de la provincia, primero con charlas y exposiciones itinerantes y ahora con las visitas guiadas que se han puesto en marcha este mes y por las que ya han pasado 250 estudiantes.

El proyecto de restauración de la laguna de El Hito se trasladará a los complejos lagunares de Arcas y del Río Moscas

La experiencia ha sido muy exitosa y ya se está trabajando para extrapolar el proyecto a otros humedales de la provincia, concretamente al Complejo Lagunar de Ballesteros, que se extiende por los términos de Villar de Olalla, Arcas del Villar y Valdetórtola;  y en la microreserva del del río Moscas, en los términos de Arcas, Cuenca y Fuentes.

La pretensión es seguir un modelo similar al desarrollado en el Hito con la compra de los terrenos de inundación de mayor interés y la restauración ecológica de un ecosistema único, “y con ello fomentar el ecoturismo con otro polo de atracción en la provincia”.

Según avanza Eduardo de Miguel, en estos momentos se están sentando las bases con la Diputación provincia para redactar los proyectos y buscar financiación tanto pública como privada. Además de presentar un proyecto LIFE, “que esperamos que nos concedan”, apunta que están buscando fondos de empresas que quieran invertir a través de la compensación de la huella hídrica.

Desde la Diputación de Cuenca, su presidente Álvaro Martínez Chana destaca la clara directriz del Gobierno provincial con el medio ambiente, por lo que señala que se seguirá apostando por todo lo que tiene que ver con la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio natural y el turismo sostenible. Acciones que además de rentabilidad medioambiental se traducen en generación de riqueza y empleo, como es en este caso el proyecto turístico que se pone en marcha al amparo de la restauración ecológica de la Laguna de El Hito.