CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Instalaciones Deportivas Semana Santa 2024 Arqueología Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca

El historiador Miguel Romero, maestre de campo 2022 en Huélamo

En el marco de la tercera edición de las jornadas sobre los Tercios dedicadas a Julián Romero que se celebran del del 24 al 28 de agosto
El historiador Miguel Romero, maestre de campo 2022 en Huélamo
18/08/2022 - EFE

El cronista oficial de Cuenca Miguel Romero será nombrado maestre de campo 2022 en las jornadas sobre los Tercios dedicadas a Julián Romero del 24 al 28 de agosto, y que pregonará el escritor y periodista Fernando Martínez Laínez.

Así lo ha dado a conocer la asociación cultural Julián Romero de Huélamo, que retoma las actividades dedicadas al maestre de campo de los tercios de Flandes y caballero de la Orden de Santiago, Julián Romero, nacido en este municipio conquense.

Miguel Romero, historiador, cronista oficial de Cuenca, escritor y docente recibirá este año el nombramiento en un acto en el que estará presente el subdelegado de Defensa en Cuenca, el coronel Fernando Antón.

El acto tendrá lugar el sábado 27 de agosto a partir de las 21:00 horas en la iglesia parroquial de la Asunción de esta localidad de la Serranía Alta con menos de medio centenar de habitantes.

Previamente, se celebrará una recreación histórica sobre la llegada a la villa de Huélamo del maestre de campo de los Tercios Julián Romero, bajo la dirección de José Segura, en una jornada en la que también habrá mercado de época y campamento de los Tercios, con artesanos y artistas de la Serranía de Cuenca.

Un día antes, el 26 de agosto, el pregón de las jornadas correrá a cargo de Fernando Martínez Laínez, escritor, periodista y novelista, además de un acto de homenaje a la bandera de los Tercios, la élite de los ejércitos españoles entre los siglos XVI y XVII, quienes se convirtieron en los amos de la guerra de la Europa moderna. 

Precisamente, para dar a conocer quiénes fueron, en la localidad se desarrollarán talleres infantiles para la elaboración de picas o alabardas (un arma de asta de madera con una punta de lanza en su cabeza).

También una "encamisada", una carrera popular en la que se recreará la táctica de ataque nocturno de Los Tercios, además de conferencias, proyecciones y exposiciones.