CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Provincia: Educación Tradiciones UCLM
Educación

El gran potencial de la Formación Profesional

Motilla del Palancar ha acogido la Feria de Formación Profesional de la provincia de Cuenca, que buscaba dar a conocer a potencial alumnado la amplia oferta de estudios de esta modalidad educativa
Fotos: Saúl García
20/04/2024 - Dolo Cambronero

Julián Martínez, ahora con 30 años, estudió el Grado de Periodismo en la Facultad de Comunicación de Cuenca. Tras varios trabajos precarios en su sector y las malas expectativas del mercado laboral, el joven decidió reorientar su futuro profesional y ha comenzado este curso un ciclo de Formación Profesional de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES ‘Cañada de la Encina’ de Iniesta. “Comparo las perspectivas que tenía al terminar la carrera con las de ahora, cuando veo que casi todos los que han hecho las prácticas están trabajando, y el futuro se me divisa algo más claro”, apunta el estudiante. 

El joven es un ejemplo de los distintos perfiles que optan por esta modalidad educativa atraídos por las grandes oportunidades laborales que ofrece, las cuales se pusieron de manifiesto este miércoles y jueves en la Feria de Formación Profesional de la provincia de Cuenca, que se ha celebrado en la localidad conquense de Motilla del Palancar y que ha sido organizada por el Gobierno regional con la colaboración de Caixa Bank Dualiza, la Diputación Provincial de Cuenca, el Ayuntamiento de Motilla del Palancar y el IES ‘Jorge Manrique’ del municipio.

En un principio, la feria se planteó con un carácter comarcal aunque la idea fue creciendo y finalmente ha sido provincial. Begoña Atiénzar Martínez, coordinadora del Aula de Emprendimiento y jefa de Departamento del área de Formación y Orientación Laboral (FOL), explica que el objetivo es dar a conocer al alumnado la oferta formativa de FP, una rama educativa “con un potencial enorme y una alta inserción laboral” dado que está enfocada especialmente en lo que demanda el mercado laboral.    

En la feria se dieron cita más de 800 alumnos y alumnas de los centros educativos de Carboneras de Guadazaón, Casasimarro, Cuenca, Horcajo de Santiago, Iniesta, Landete, Minglanilla, Mota del Cuervo, El Provencio, Quintanar del Rey, San Clemente, Sisante, Tarancón, Las Valeras, Villanueva de la Jara y Villares del Saz.

Con una treintena de estands, en la feria hubo representación de quince familias profesionales que se imparten en centros conquenses. Un grupo de alumnos y alumnas de 4º de ESO del IES ‘Publio López Mondéjar’ de Casasimarro se mostraba interesado en los ciclos formativos de las ramas de Electrónica y Robótica. “Nos atrae  mucho la FP porque te ayuda mucho de cara al mercado laboral ya que se hacen prácticas en empresas y en muchos casos te pueden llegar a contratar. Es una gran oportunidad”, decía convencido un joven de 16 años.

TECNOLOGÍA PUNTERA

Para ofrecer una formación de calidad, es fundamental que los centros educativos cuenten con lo último en maquinaria. En este sentido, el IES ‘Jorge Manrique’ de Motilla del Palancar cuenta con una innovadora Aula de Tecnología Aplicada (Ateca), en la que disponen de realidad virtual, realidad mixta, internet de las cosas tanto en el plano doméstico como industrial y robótica, entre otras. 

El aula se aprovecha especialmente para el Curso de Especialización de Fabricación Inteligente, cuyo alumnado son trabajadores de la empresa Mahle, con sede en Motilla del Palancar y que se dedica a la producción de componentes electrónicos para el automóvil. 

“Hay muchos procesos de producción en los que aprovechan esta tecnología. Vienen aquí para mejorar su formación y para especializarse en cuestiones muy concretas que son tan punteras que los profesores tenemos que formarnos constantemente”, explica David Utiel, tutor de este curso, profesor del ciclo de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial, y coordinador de formación y transformación digital del instituto.  

El responsable destaca que la inserción laboral del alumnado es del 100% en varios de los ciclos formativos que se imparten en el centro como el de Automatización y Robótica Industrial, y el de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. “No podemos cubrir la demanda de todas las empresas”, asegura.

En este sentido, en la feria también hubo representación de distintas firmas como el Grupo Autoprima, del sector automovilístico, cuya sede central está en Motilla y está presente también en otras provincias como Albacete, Castellón, Valencia y Madrid. Su director general, José Andrés Monedero, celebraba la organización de eventos de este tipo porque permiten dar a conocer a los jóvenes las grandes posibilidades laborales que tienen en la zona. “Hace falta gente formada para dar cobertura a nuestras necesidades de mano de obra profesional”, señalaba el responsable, que tendía la mano a poner a disposición medios humanos y materiales para la formación de los futuros trabajadores, apuntando que en muchas ocasiones las empresas cuentan con tecnologías más punteras que los centros educativos. “Nosotros tenemos esa capacidad y cada día necesitamos más gente. Es el momento ideal para retener al talento en nuestra provincia porque tenemos mejor nivel de vida y contamos con empresas muy modernas y que están evolucionando y creciendo”, subrayaba.

MÁS PRESUPUESTO

En la inauguración de la feria, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, avanzó que el Gobierno regional va a duplicar este año el presupuesto destinado a la convocatoria para la realización de proyectos de innovación en Formación Profesional.

Esta convocatoria estará centrada en temáticas como la digitalización, la economía circular, el equilibrio entre géneros en ciclos formativos identificados con el desarrollo de competencias STEAM o el logro de los objetivos de la Agenda 2030, entre otras. Los beneficiarios serán los centros públicos que impartan enseñanzas de formación profesional, empresas, así como entidades u organismos equiparados tales como universidades y centros de referencia nacional en el ámbito de la formación profesional y centros o entidades de formación públicos y privados acreditados por la Administración laboral competente. 

El objetivo de ferias como la de Motilla, que se van a desarrollar en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, es mejorar la empleabilidad. En este punto, Pastor puso en valor la alta empleabilidad de la FP: “El 80% de los jóvenes que participan en proyectos de Formación Profesional Dual encuentran trabajo en el primer año después de su titulación”.

Durante la visita a esta feria, el consejero de Educación, Cultura y Deportes estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Pedro Tendero; el director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo; el delegado provincial del área, Gustavo Martínez; la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Arancha Poveda; el diputado provincial de Emprendimiento, Javier Cebrián y la responsable de CaixaBank Dualiza, Eva Aguado, entre otras autoridades.