Es noticia en Cuenca: Educación Pleno Ayuntamiento Cuenca Juzgados Empresas Hábitos saludables Renfe UCLM Cuenca Día Mundial de las Personas Refugiadas
Educación

El 'Alfonso VIII' entrega los premios del Concurso de Microrrelatos 'Ángel Luis Mota'

Zoa Puchaes Monreal, Juan Ildefonso Espejo Gastón y Paula Gordo Pérez han sido los ganadores de las tres modalidades
El 'Alfonso VIII' entrega los premios del Concurso de Microrrelatos 'Ángel Luis Mota'
Fotos: IES Alfonso VIII
23/04/2024 - D.C.

Coincidiendo con el Día del Libro, el IES Alfonso VIII de Cuenca ha entregado este martes los premios de su tradicional concurso de creación literaria policiaca ‘Ángel Luis Mota’, que en su XVI edición ha cambiado su formato, pasando de los relatos cortos a los microrrelatos. Zoa Puchaes Monreal (en la modalidad dirigida a alumnado de 1 y 2º de ESO), Juan Ildefonso Espejo Gastón (en la categoría de 3º y 4º de ESO) y Paula Gordo Pérez (en el apartado provincial, para Bachillerato y ciclos formativos) han sido los ganadores de este año.

El fallo de este certamen, que se celebra en memoria del que fuera profesor de este centro, se ha dado a conocer durante el propio acto que ha tenido lugar en el salón de actos del instituto. “El ser humano es contador de historias por naturaleza, por lo que es difícil que este tipo de concursos dejen de existir, lo llevamos innato, ya sea inventando relatos breves, como cuentos o novelas, y si en ellas hay misterio, mejor que mejor”, ha destacado Cristina Bordallo, profesora de Lengua y Literatura del Alfonso VIII y coordinadora de la iniciativa.

Respecto al cambio de formato en esta edición, la docente ha indicado que se “ha complicado” en cierta manera al apostar por los microrrelatos con el objetivo de que “los participantes condensaran tanto la historia, que fuera el lector el protagonista, el que trabajara también en su lectura y comprensión”. “El lector tiene que llegar al nudo o conflicto con pocos datos, solo con la sugestión de las palabras escogidas, tiene que intuir el mensaje final de nuestros pequeños narradores”, ha subrayado.

FALLO DEL XVI CONCURSO DE MICRORRELATOS POLICIACOS 'ÁNGEL LUIS MOTA'

En la modalidad provincial, dirigida a alumnado de Bachillerato y ciclos formativos, el primer premio –dotado con 150 euros que han sido donados por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del instituto– ha correspondido a Paula Gordo Pérez, alumna de 2º de Bachillerato del IES Alfonso VIII, por el microrrelato titulado ‘Espejo’.

Por su obra ‘Un poema de Lorca’, el segundo puesto ha sido para Paula Lorente González, también alumna del centro organizador, quien ha recibido un libro electrónico donado por el centro.  

En cuanto a las dos categorías dirigidas específicamente a alumnado del propio IES Alfonso VIII, en el apartado destinado a estudiantes de 1º y 2º de ESO, la ganadora ha sido Zoa Puchaes Monreal, de 2º de Secundaria, por el relato ‘¿Otro día más?’. El segundo premio ha recaído en María Mercedes Chira Reviriego, de 1º, por la obra ‘El premio del camino a seguir’.

Por último, en la modalidad dirigida a 3º y 4º de ESO se ha alzado con el primer puesto Juan Ildefonso Espejo Gastón, de 3º, por el relato ‘El reflejo’, situándose en segundo lugar María Vignolo Mota, también de 3º, por la obra ‘Saldar cuentas’.

Los premios han sido entregados por miembros del AMPA, por el director del centro, Ángel Luis Mota, y Carmen Utanda, viuda del profesor Ángel Luis. 

Además y en el marco del Día del Libro, el instituto también ha acogido un mercadillo solidario de libros. 


Etiquetas:

Educación