Es noticia en Provincia: Accidente laboral Formación Comercio Política Reto demográfico Educación Música Correos Cuenca Carnaval 2024

Arrancan las fiestas de Santa Teresa en Jábaga

El Gobierno regional ha felicitado a sus vecinos estas fiestas, que este viernes dieron inicio tras un emotivo pregón del periodista de Las Noticias de Cuenca Rubén Marco Checa
Foto: JCCM
14/10/2023 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha felicitado las fiestas en honor a Santa Teresa a los vecinos de Fuentenava de Jábaga. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, asistía anoche a la coronación de la Corte de Honor y al pregón inaugural, que fue pronunciado de forma emotiva por el periodista de Las Noticias de Cuenca Rubén Marco Checa, en un acto en el que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, José Luis Chamón; la delegada de la Junta en Cuenca, Maria Ángeles López y la subdelegada del Gobierno en Cuenca Mari Luz Fernández, entre otras autoridades como alcaldes tanto pedáneos como de los pueblos de alrededor, concejales del Ayuntamiento de Cuenca y miembros de la coporación de la Diputación de Cuenca.

Amador Pastor puso en valor el desarrollo de esta localidad, que ha visto incrementada sustancialmente su población, algo que permitió la reapertura de la sección de su centro educativo tras más de cuatro décadas cerrado. Además, proximamente acogerá el nuevo Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la provincia de Cuenca, que contará con una inversión superior a 1,8 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation. 

Se construirá sobre una parcela de 10.515 metros cuadrados y contará con una superficie construida de 489,37 metros cuadrados. La previsión es que las obras comiencen a finales de este año 2023. El Ayuntamiento de la localidad quiso reconocer a los vecinos que han cedido sus parcelas durante el acto inaugural de las fiestas para que este nuevo centro sea una realidad. 

La animada gala, que estuvo presentada por Virginia García y el Mago Albert, contó con la ambientación musical del saxofonista Ismael Dorado, con actuaciones tanto de García con una versión al saxo de la Campanera y su baile flamenco así como un truco de magia del mago. El acto también sirvió para coronar a la reina de las fiestas 2023 así como imponer la banda a su numerosa corte de honor. 

PREGÓN 

Durante el pregón, Marco aseguró que Santa Teresa, "la gran santa y doctora de la Iglesia, es una fuente de inspiración para todos nosotros. Su vida de fe, valentía y entrega al servicio de los demás es un ejemplo que debemos seguir". Al igual que ella, Jábaga "ha demostrado su capacidad para prosperar a pesar de los desafíos que la vida nos presenta".

"Así como Santa Teresa transformó el mundo en su época, Jábaga está escribiendo su propia historia de transformación y crecimiento", algo que el periodista ha tenido "la suerte de darlo siempre a conocer" desde su ámbito profesional.

"En cada rincón de este pueblo, podemos ver señales del porvenir brillante que se ha vivido en los últimos años y ese que se avecina. Las oportunidades económicas y culturales que Jábaga ha logrado crear son testimonio de la determinación y la visión de cada uno de vosotros. Como me dijo una vez vuestro alcalde, vuestra fuerza ha conseguido que los sueños y anhelos tocaran tierra para hacerse realidad".