DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Emprendimiento felinos Eclipse Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Sucesos Grupo Rujamar Política
ITI

El Gobierno regional destinará 130 millones a proyectos que ejecuten entidades públicas en zonas despobladas

Este lunes se ha constituido en Cuenca el primer Subcomité Territorial de Participación de la Estrategia ITI, que será el órgano que valore las propuestas que concurran a esta novedosa convocatoria
Constitución del Subcomité Territorial de Participación de la ITI.//JCCM
18/12/2017 - Nuria Lozano

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 130 millones a financiar diferentes proyectos que ejecuten entidades públicas, como ayuntamientos o diputaciones, en territorio ITI, es decir, en zonas especialmente deprimidas, por problemas de despoblamiento y declive socioeconómico.

Así lo ha anunciado este lunes el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, que ha asistido en Cuenca a la constitución del Subcomité Territorial de Participación de la Inversión Territorial Integrada (ITI), el primer órgano de gestión de esta estrategia que se crea en la región.

Guijarro ha precisado que la convocatoria se publicará en el mes de enero y permitirá que el Ejecutivo autonómico asigne a las propuestas seleccionadas, siempre que sean a iniciativa de instituciones públicas, fondos europeos hasta el 80 por ciento del importe total.

Podrán acogerse todo tipo de proyectos que tengan que ver con la mejora de recursos turísticos; eficiencia energética, gestión de residuos sólidos urbanos; para la implantación de la economía digital; o proyectos en materia de infraestructura educativa y de investigación.

REMONTES O PLANTA DE RESIDUOS

Así, el vicepresidente ponía como ejemplos que “o bien el Consorcio o bien el Ayuntamiento podrían presentar el proyecto de los remontes al Casco Antiguo, de forma que el Gobierno regional sufragaría el 80 por ciento del coste total o, igualmente, la Diputación Provincial podría acogerse presentando un proyecto para el traslado de la Planta de Tratamiento de Residuos”.

Las instituciones pueden presentar varios planes y serán los Subcomités Territoriales los que valoren en base a criterios técnicos, viabilidad y otros aspectos como la generación de empleo. “Es la primera vez que se lanza una iniciativa de este tipo y ya empiezan a verse los resultados de la estrategia ITI”, decía Guijarro.

Y es que, además de esta novedad, la Junta ya ha puesto a disposición de la zona ITI casi 100 millones de euros a través de 15 convocatorias de ayudas en los que se han priorizado aquellos proyectos materializados en estos territorios, tanto en inversión territorial como en investigación o transformación y modernización de regadíos.

En cuanto al Subcomité constituido este lunes en Cuenca, está integrado por representantes del Gobierno regional y agente sociales y económicos, como empresarios, sindicatos, universidad, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos.

Precisamente, Guijarro ha lamentado la ausencia de representantes del Partido Popular en este órgano, ya que los populares no han designado a ninguna persona a través de la Federación de Municipios y Provincias. “Desconocemos el por qué pero en vez de dos ayuntamientos representados habrá solo uno, el del PSOE”.

ESTRATEGIA ITI

La Estrategia ITI, que se fraguó en Cuenca a iniciativa de la Confederación de Empresarios, se aprobó en Consejo de Gobierno el pasado mes de abril y supondrá destinar 490 millones de euros a 623 municipios, el 17% de la población regional.

La despoblación afecta especialmente a las provincias de Guadalajara y Cuenca, dos de las zonas más despobladas de toda la Unión Europea junto con la zona ártica de los países escandinavos. De hecho, Guadalajara es la provincia que tiene más municipios despoblados con un total de 262. Le siguen Cuenca, con 238, la comarca de Talavera de la Reina con 60 municipios, Albacete con 37 y Ciudad Real con 26.