DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
IGP Ajo Morado Las Pedroñeras

Gastronomía y turismo se unen en las jornadas del Ajo Morado de Las Pedroñeras

La IGP ha celebrado un taller gratuito en el Palacio del Infante Don Juan Manuel de Belmonte
Fotos: IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras
30/11/2021 - Las Noticias

Cerca de 60 asistentes, entre personas de la comarca y turistas, participaron este fin de semana en las jornadas gastronómicas organizadas por la Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado de Las Pedroñeras en el Palacio del Infante Don Juan Manuel de la localidad conquense de Belmonte. Una sesión de una hora y media con una explicación previa a cargo de Eva García, coordinadora de la IGP, sobre las características organolépticas del ajo morado y sus cualidades saludables, así como las razones que le dan el sello de calidad europeo y las claves para diferenciarlo de otras variedades.

El público previamente inscrito pudo degustar tres tapas -gachas manchegas con Ajo Morado de Las Pedroñeras, crema de calabaza y chirivía con ajo negro y gamón, y ensalada de perdiz en escabeche, ali oli de ajo morado y vinagreta de ajo negro- para que los asistentes conociesen el uso que puede tener un producto como el ajo en la cocina y en platos tan diversos.

Un menú configurado junto al jefe de cocina, adaptando platos de la carta del restaurante del Palacio del Infante Don Juan Manuel para incorporar el ajo morado a las recetas.

Entre los presentes al taller gastronónico, gratuito, también estuvo Yolanda Martínez, responsable de reto demográfico de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), ya que el Ajo Morado es un elemento que ayuda a fijar población en el territorio. También asistieron más de una veintena de jóvenes estudiantes de la UCLM, uno de los cuales realiza prácticas en el municipio conquense de Villaescusa de Haro en el marco del programa Erasmus rural.

Gastronomía y turismo se unen en las jornadas del Ajo Morado de Las Pedroñeras

Además, durante el fin de semana, con motivo de las jornadas gastronómicas, en el restaurante se ha podido degustar un menú gastronómico especial elaborado para la ocasión, con aperitivos como mantequilla de ajo negro o atascaburras con ajo morado, puré de ajo negro y katsuobushi, seguidos de un menú con alcachofa fresca y salsa romesco con ajo morado; alubias blancas plancheta, ajo negro y perdiz roja de monte; lomo de bacalao sobre ajo negro y ajete; lingote de cordero manchego lechal asado con ali oli de ajo morado; y cremoso de queso, miel de ajo negro y avellanas caramelizadas.

Ildefonso Gómez Muñoz, director del Palacio Infante Don Juan Manuel, que pertenece a la red de hospederías de Castilla la Mancha, explicó que ya cuentan en su carta habitual con platos elaborados con este producto como la sopa de ajo o el bacalao con ajo negro, aunque para la ocasión se han incorporado otras elaboraciones nuevas, “muy bien acogidas entre quienes han probado el menú degustación”. Una propuesta “que llegó a través de la IGP y que ha sido un éxito porque gustó bastante y se completó el aforo previsto en el claustro del palacio”, entre asistentes de los pueblos de la comarca y de Cuenca.