DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Eclipse Emprendimiento Sucesos ATC Villar de Cañas Política Servicios Sociales Turismo Cuenca felinos
Medio Ambiente

Impulso en Cuenca a la recogida de biorresiduos y al compostaje

La Diputación va a implementar la recogida selectiva de biorresiduos en 7 municipios y el compostaje comunitario en otros 38 y mejorará la recogida de aceite doméstico usado
Impulso en Cuenca a la recogida de biorresiduos y al compostaje
Comparecencia del presidente de la Diputación para informar de los proyectos. Foto: Miguel A. Ramón
10/03/2022 - Miguel A. Ramón

La Diputación de Cuenca va a dar en los próximos meses un fuerte impulso a la recogida de biorresiduos y al compostaje en la provincia con el claro objetivo de avanzar en la lucha contra el cambio climático. 

Fuerte impulso que se materializará en la implementación de tres proyectos, que, según ha detallado en rueda de prensa el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, consistirán en la renovación parcial de los contenedores de aceite doméstico usado y la implementación tanto del servicio de recogida selectiva de biorresiduos en siete municipios de La Manchuela como del compostaje comunitario en otros 38.

Proyectos que conllevan una inversión de un millón de euros, financiada en un 90% con fondos Next Generation y el 10 restante por la Diputación, y que esperan, según ha indicado Martínez Chana, que estén en marcha a finales del presente ejercicio o principios de 2023.

 

BIORRESIDUOS

En materia de biorresiduos, la Diputación pretende poner en marcha un servicio de recogida selectiva de estos restos orgánicos en las localidades de Castillejo de Iniesta, Graja de Iniesta, Minglanilla, Villagarcía del Llano, El Peral, Villalpardo y Villanueva de la Jara, con una población total por encima de las 7.300 personas. 

Con una inversión de 211.000 euros, se instalarán 100 contenedores marrones, se distribuirán entre la población 2.600 cubos domésticos para estos biorresiduos y se adquirirá un camión de recogida. 

De forma paralela, se contempla asistencia técnica para la puesta en marcha de este servicio, así como merchandising específico y jornadas de formación y sensibilización para la sociedad con el fin de hacer un buen uso de este servicio.

La inversión es de un millón de euros, financiado en un 90% con fondos Next Generation y el 10 restante a cargo de Diputación

Este proyecto se suma, según ha puntualizado, a otro que está a punto de licitarse por importe de más de 2 millones de euros. Se trata de la puesta en marcha de cuatro biodigestores para biorresiduos a ubicar en las localidades de Motilla del Palancar, Cuenca capital, Las Pedroñeras y Carrascosa del Campo

 

COMPOSTAJE COMUNITARIO

Asimismo, la institución provincial pretende implementar compostaje comunitario en un total de 38 municipios de la provincia con casi 12.500 habitantes. 

Un proyecto con una inversión de 516.000 euros que conllevará la creación de 106 áreas de compostaje, la instalación de 318 composteras, 108 cajones para restos de poda y una biotrituradora, así como la distribución entre la población de 2.750 cubos domésticos de 10 litros de capacidad.

Cada área de compostaje, que se dotará de una serie de composteras y un cajón para restos de poda, dará cobertura a medio centenar de personas y se estima que producirá en torno a 8.000 kilos de compost al año.

Al igual que ocurre con el servicio de recogida selectiva de biorresiduos, en este proyecto también se contempla el desarrollo de acciones formativas, aunque en este caso no irán dirigidas a la población, sino a los operarios municipales con el fin de que puedan manipular adecuadamente estos nuevos elementos.

 

ACEITE DOMÉSTICO USADO

La Diputación Provincial de Cuenca completa este paquete de acciones enmarcadas en la lucha contra el cambio climático con un proyecto por importe de más de 250.000 euros encaminado a la mejora del servicio de recogida de aceite doméstico usado.

Se renovarán un total de 150 de los 260 contenedores de este tipo distribuidos por toda la provincia; en concreto, los más deteriorados, según ha explicado Martínez Chana, ya que este servicio se lleva prestando desde hace más de diez años. En consecuencia, se van a renovar casi el 60% de estos contenedores, que se van a sustituir por otros con el doble de capacidad. Y es que los actuales son de 500 litros y los nuevos podrán acumular hasta 1.000.

Una mejora importante en este servicio que, en palabras del presidente de la Diputación, tiene una muy buena aceptación entre la población conquense.

Impulso en Cuenca a la recogida de biorresiduos y al compostaje