Es noticia en Provincia: Accidente laboral Formación Comercio Política Reto demográfico Educación Música Correos Cuenca Carnaval 2024
Fuentenava de Jábaga

Fuentenava de Jábaga revive su celebración más esperada

El pregón que pronunciará el periodista de Las Noticias de Cuenca Rubén Marco Checa abre oficialmente las fiestas este viernes por la tarde
Fuentenava de Jábaga revive su celebración más esperada
Imagen de archivo de las Fiestas Patronales en honor a Santa Teresa de Jesús 2022
13/10/2023 - María Valverde

Fuentenava de Jábaga celebra sus días más esperados. Regresan a la localidad las fiestas patronales en honor a Santa Teresa de Jesús, patrona del municipio. Pasacalles, bailes y conciertos hacen las delicias en este intenso fin de semana en el que los vecinos de nuevo comparten una jornada de convivencia y fervor hacia su patrona. 

Desde la noche del pasado jueves los vecinos ya disfrutan de la programación preparada desde el Ayuntamiento para festejar estas fechas tan señaladas. Fuentenava de Jábaga ha arrancado sus fiestas al ritmo del baile, preludio al viernes, uno de los dos puntos álgidos de esta celebración. A partir de las 19:00 horas, la localidad acoge el inicio de las fiestas con un pasacalles amenizando por el quinteto de metales ‘Harem Brass’ y con una recepción en la Plaza del Ayuntamiento en la que vecinos, autoridades y la Corte de Honor se preparan para festejar sus fiestas patronales.

Tras el emotivo acto de proclamación de las Cortes de Honor infantil y juvenil, presentado por Virginia García y Alberto Fernández, arranca el pregón de los festejos de la mano de Rubén Marco Checa, redactor de Las Noticias de Cuenca. Las sentidas palabras del periodista suceden a la entrega de reconocimientos públicos. Este año entre las personas distinguidas, están Carmen Soria y María Jesús, dos queridas paisanas muy implicadas con su pueblo. Esta es la razón por la que se les entrega este reconocimiento. El alcalde, José Luis Chamón, recalca que ambas lo hacen de forma completamente desinteresada y que, cuando se necesita ayuda, ellas son “las primeras en colaborar”.

Como broche de oro final a la ceremonia oficial, los asistentes degustan un vino de honor. La fiesta continúa con una verbena popular ya entrada la noche, a partir de las 23:30 horas, con la música del saxofonista Ismael Dorado. Fuentenava de Jábaga no baja el ritmo el sábado. La jornada da el pistoletazo de salida con una actividad diseñada exclusivamente para los más pequeños. Un parque infantil instalado en la Pista Complejo Deportivo Municipal ‘Rey Felipe VI’ llena de juego e ilusión a Jábaga. La música de la charanga ‘Aterciopelao’ da comienzo a una tarde festiva en la localidad con la suelta de reses bravas procedentes de la ganadería Pedro Miota. Bajo la dirección de Sergio López, la lidia recorre las calles del municipio para el disfrute de los vecinos.

Desde la vía José Torrijano, la suelta discurrirá por San Pedro, el callejón de San Pedro hasta finalizar en la Plaza del Ayuntamiento. El color inunda al municipio con el ya clásico espectáculo pirotécnico, una seña de identidad de estas fiestas. Así lo manifiesta el alcalde de la localidad, que asegura que esta actividad no es muy común en la provincia. “En Jábaga es una costumbre y una tradición que, siempre y cuando sea posible, se lleva a cabo. Eso sí, se hace guardando todas las medidas de seguridad obligatorias y reglamentarias”, detalla. 

Chamón destaca que este espectáculo tiene muy buena acogida entre los vecinos. “Gusta mucho. Las personas agradecen que se desarrolle esta actividad”, expresa. Una verbena con la ‘Orquesta Valera’ cierra esta segunda jornada festiva.El domingo el pueblo amanece lleno de fervor hacia su patrona, a la que arropan en las calles durante su procesión. Finalizada esta mañana de devoción hacia Santa Teresa de Jesús, se reparte al mediodía la tradicional caridad, donada esta vez por la familia Galindo López. Los vecinos participan en un aperitivo de fin de fiestas como preludio al concierto de la orquesta de acordeones ‘Ciudad de Cuenca’.

Fuentenava de Jábaga revive un año más sus fiestas patronales, una celebración ancestral con una fuerte vinculación a Santa Teresa de Jesús.

 

PROGRAMA DE FIESTAS 

VIERNES 13 DE OCTUBRE 

19:00h. Pasacalles. Quinteto de metales ‘Harem Brass’.

19:30h. Recepción vecinal, autoridades y corte de honor. Plaza del Ayuntamiento. 

20:00h. Proclamación de la corte juvenil e infantil ‘damas y caballeros 2023’. La presentación del acto corre a cargo de Virginia García y Alberto Fernández. Patio del Colegio de Jábaga. 

20:15 h.Pregón oficial de las Fiestas de Santa Teresa. A cargo del periodista Rubén Marco Checa.

21:00h.Entrega de reconocimientos públicos. 

21:15 h. Inauguración de las fiestas. A cargo del alcade, José Luis Chamón. 

22:00h. Vino de honor. Asisten autoridades, vecinos y la Corte de Honor. Plaza del Ayuntamiento. 

23:30h. Verbena popular. Amenizada por el saxofonista ‘Ismael Dorado’. Patio del Colegio de Jábaga. 

 

SÁBADO 14 DE OCTUBRE

10:30 a 13.30h. Parque infantil. Pista Complejo Deportivo Municipal ‘Rey Felipe VI’.

16:30h. Pasacalles. Charanga ‘Aterciopelao’.

16:30h. Suelta de reses bravas. El recorrido parte de la calle de D. José Torrijano hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento. Ganadería Pedro Miota. La lidia está a cargo de Sergio López. 

23:50h. Espectáculo pirotécnico. El Jábaga 2023 ‘Pirotecnia del Mediterráneo’. Paseo Complejo Deportivo Municipal ‘Rey Felipe VI’. 

00:00h. Verbena popular. Amenizada por ‘Orquesta Valera’. Plaza del Ayuntamiento. 

 

DOMINGO 15 DE OCTUBRE 

12:30h.Procesión y misa en honor a nuestra patrona santa teresa de jesús. Oficiada por rvdo. obispo de la diócesis José María Yanguas Sanz. Acompañan la procesión y la misa el quinteto de metales ‘Harem Brass’. 

14:15h. Reparto de la tradicional caridad. Donada por la familia Galindo López. 

14:30h. Aperitivo vecinal de fin de fiestas. 

19:30h. Concierto. Orquesta de acordeones ‘Ciudad de Cuenca’. Salón de baile. 

El periodista Rubén Marco Checa