DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Eclipse ATC Villar de Cañas Sucesos felinos Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar Política Turismo Cuenca
Agroalimentación

El FOCAL repartirá 20 millones de euros entre 42 empresas de Cuenca

Estas ayudas de la Junta han permitido una inversión de 86 millones de euros en el sector agroalimentario y 172 nuevos empleos en la provincia
El FOCAL repartirá 20 millones de euros entre 42 empresas de Cuenca
Foto: Saúl García
07/11/2022 - C.I.P

El Gobierno de Castilla-La Mancha repartirá 20 millones de euros en ayudas para el fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL) en la provincia de Cuenca, lo que supone una inversión empresarial de 86 millones de euros y la generación de 172 nuevos puestos de trabajo.

Así lo ha anunciado este lunes el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante la presentación de la resolución de los expedientes de estas ayudas que este año han aumentado el presupuesto para llevar al cien por cien de las solicitudes que cumplen con los requisitos.

A nivel regional, la Junta repartirá un montante de 83 millones de euros que representan inversión de 342 millones por parte de las empresas. Es decir, por cada euro que pone la administración el sector agroalimentario invierte cuatro, “lo que pone de manifiesto la capacidad inversora” que tiene en sector en la región.

El Aceite de Oliva, con 46 empresas; el Queso, con 22, el ajo y el sector del jamón, con 22 empresas y el pistacho, con 16 empresas, son los sectores más representativos en esta convocatoria que, en su conjunto, generará 600 nuevos puestos de trabajo, lo que se traduce en que "por cada millón de euros de inversión se generan dos puestos de trabajo". 

Además de la mejora tecnológica e innovación, Martínez Guijarro destaca que el 37% de los proyectos que recibirán las ayudas, están relacionados con temas ambientales, tanto de eficiencia energética, como de infraestructuras de autoabastecimiento o de gestión y tratamiento de los residuos que producen.  “Lo que pone manifiesto compromiso ambiental del sector agroambiental”.

En total, son 233 las empresas agroalimentarias de la región, las que recibirán las ayudas del Gobierno regional, de las que el 89% son microempresa o pymes.  Además “estas empresas reciben el 70% de estas ayudas,  “lo que pone también de manifiesto que esta convocatoria está especialmente destinada a afianzar la pequeña y mediana empresa agroalimentaria de nuestra región"

Martínez Guijarro , que ha comparecido junto a la directora general de Alimentación, Elena Escobar; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, destaca que con la resolución de esta convocatoria –la cuarta del Gobierno de Emiliano García-Page– la Junta ha inyectado 262 millones de euros para ayudar a 969 empresas, que han invertido 1.200 millones de euros en la mejora tecnológica y de calidad de sus empresas. “Somos la administración del país que mayor esfuerzo hacs en apoyar a la empresa agroalimentaria”, apostilla.

Respecto a la próxima convocatoria, que saldrá antes de que finalice el año, se cuenta con una previsión incial de 16 millones de euros, y a diferencia de las anteriores se incluirá al sector del vino, que  hasta ahora venía recibiendo las ayudas a la mejora a través del programa de apoyo VINATI.