DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Programación

Las Fiestas de Sanochaores regresan con fuerza a Cardenete

Del 10 al 15 de agosto, la localidad celebrará un completo programa de actividades para todos los públicos que incluye como novedad este año un concurso de paellas
Las Fiestas de Sanochaores regresan con fuerza a Cardenete
09/08/2022 - Dolo Cambronero

Las Fiestas de Sanochaores de la localidad conquense de Cardenete, que se celebrarán del 10 al 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, tienen este año un carácter más especial por doble motivo: porque suponen el regreso tras dos años de ausencia debido a las restricciones sanitarias por la Covid-19 y porque son las primeras que se celebran sin Paco Mondéjar, el que fuera fundador en 1973 de la Peña Los Sanocháores –que se encarga de organizar estos festejos– y que ha fallecido durante la pandemia.       

“Son unas fiestas peculiares, organizadas por gente con ganas. Los que participen seguro que se lo pasan bien. Comeremos rico y disfrutaremos como antes de la pandemia. Hay muchas ganas de retomar la normalidad”, subraya Fernando Gómez Eslava, presidente de la Peña Los Sanochaores durante 2022 y 2023, años en los que será el encargado de preparar, de la mano de su Junta Directiva, estos festejos. En realidad, debería haber organizado los actos de 2020 y 2021 pero debido a la pandemia se ha postergado.

 

EL APOYO DE LOS SOCIOS

Las fiestas son financiadas por los asociados a la peña, quienes podrán disfrutar de todas las actividades gratuitamente, debiendo abonar los no socios que deseen participar en algún acto la cantidad que se fije para cada evento. En el año 2019, cuando se celebraron los últimos festejos, más de 800 personas formaban parte del colectivo en una localidad que apenas llega a los 500 habitantes aunque en verano puede llegar a triplicar su población. 

Y en esta edición, ya van por cerca de 700 socios. “Y seguro que se apuntan más en estos días”, vaticina el presidente de Los Sanochaores, una asociación cuyo primer precepto es trasnochar, de donde toma el nombre el colectivo aunque homenajeando a los ancianos, que utilizaban el vulgarismo “sanochar”.         

Con las ganas acumuladas de estos dos años de ausencia debido a la pandemia, las fiestas de Cardenete arrancarán el miércoles 10 con el pregón desde el balcón del ayuntamiento (a partir de las 18:00 horas), a lo que seguirá la tradicional apertura del Olmo, con la que dan comienzo simbólicamente los festejos. El desfile, la coronación de la Corte de Honor y la primera verbena cierran la programación de este deseado primer día de celebración.   

Por delante, seis intensos días de fiestas que culminarán el lunes 15 de agosto con el cierre del Olmo en una jornada en la que se celebrarán una misa en honor a Nuestra Señora de la Asunción, un certamen de disfraces infantiles y el tradicional concurso de migas, una de las actividades que cuentan con más participación.

Una de las novedades de las fiestas de este año es la puesta en marcha de un Concurso de Paellas, que tendrá lugar el domingo 14 de agosto (a partir de las 12:00 horas en el patio de las escuelas) y que aspira a tener tan buena acogida como el certamen de migas.

 

EN RECUERDO

Entre los actos que se desarrollarán estos días, el presidente de la Peña Los Sanochaores destaca también la representación el jueves 11 de agosto (22:00 horas, en el patio de las escuelas) por parte del grupo Amigos del Teatro de la obra La real gana, una pieza que el fundador de la asociación deseaba que se pusiera en escena.     

Tampoco faltan en estas fiestas actividades para los más pequeños: hinchables, tobogán acuático y certamen de disfraces son algunas de las propuestas para los niños durante estos días. Además, también se organiza un concurso de dibujo infantil, cuyo ganador tendrá un premio especial: la obra premiada será la portada del libro de fiestas de 2023. 

Consulte la programación aquí 


Noticias relacionadas