Es noticia en Provincia: Proyecto Arraigo Sucesos Medio Ambiente Educación Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Política Evento benéfico
Programación

Casas de Guijarro retoma su Semana Cultural con novedades

Del 6 al 16 de agosto, la localidad acoge un variado programa de actos que este año incorpora por primera vez un torneo de fútbol sala en modalidad infantil y juvenil
Casas de Guijarro retoma su Semana Cultural con novedades
Fotos: Ayuntamiento de Casas de Guijarro
06/08/2022 - Dolo Cambronero

Tras dos años de ausencia debido a la pandemia, la localidad conquense de Casas de Guijarro recupera este verano por todo lo alto su Semana Cultural con una variada programación para once días cargados de actividades para todos los públicos para el disfrute de vecinos y visitantes.  

Las actividades arrancan este sábado 6 de agosto con una actuación de la Banda de Música La Lira y Javier Escobar (22:00 horas) y se prolongarán hasta el martes 16, cerrando la programación el ya tradicional paseo nocturno desde el parque hasta la Vereda (21:00) que culminará con una cena de hermandad en el campo.  

La Semana Cultural arrancó en el año 2015, cuando María del Carmen López Arribas llegó a la Alcaldía de este pequeño municipio, que cuenta con apenas 112 habitantes censados. “En verano no había ninguna actividad y queríamos fomentar que los que nos visitasen tuviesen algo de ocio”, recuerda la primera edil. 

Así que se pusieron manos a la obra para lograr armar una programación atractiva a pesar de que en las dos primeras ediciones la Semana Cultural no contó ni siquiera con presupuesto propio, saliendo adelante la iniciativa gracias a donativos y la colaboración vecinal en las actividades.

El Maratón de Fotografía y un Pasaje del Terror son dos de las actividades clásicas que se han consolidado en este tiempo en la Semana Cultural, que ha ido creciendo a lo largo de estos años. La pandemia obligó en 2020 a suspender el evento, que el año pasado se limitó a unas cuantas actuaciones musicales al aire libre debido a la situación sanitaria, volviéndose en esta edición a una programación con normalidad.

Una programación que también es posible gracias a la “implicación de los jóvenes” originarios del pueblo que están estudiando fuera y que se vuelcan con la organización de las actividades a pesar de no residir en el municipio. “Me han sorprendido. Estoy muy orgullosa porque puedes contar con ellos para preparar la Semana Cultural”, celebra López Arribas.

Como novedad, este año se ha incorporado un Torneo de Fútbol Sala en categoría infantil (domingo 7 y lunes 8 de agosto) y juvenil (martes 9 y jueves 11 de agosto), que pone la nota deportiva a una programación que incluye actuaciones musicales; el emblemático Pasaje del Terror, la exposición de pintura Agua y pincel de la artista local Paqui Alcarria, un torneo de “matarrata” (juego de cartas), un concurso de tapas y postres, un mercadillo artesanal, una observación estelar con telescopio, conferencias sobre medio ambiente y una representación teatral de la asociación local QuE Me Dá IgUá –formada en su mayoría por gente mayor del pueblo–, entre otras actividades.

ACTIVIDADES INFANTILES

Los más pequeños también tienen su sitio. Un concurso de pintura para niños, una yincana, un parque acuático y atracciones infantiles son algunas de las propuestas para ellos en la Semana Cultural, una iniciativa que está teniendo sus frutos: “Desde que la hacemos, viene más gente al pueblo”, celebra su alcaldesa.        


Noticias relacionadas