CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024

Estudiantes pricenses ganan la Olimpiada de Ingeniería de Edificación

Cuatro alumnos del IES ‘Diego Jesús Jiménez’ de Priego serán los representantes de Castilla-La Mancha en la fase nacional
Estudiantes pricenses ganan la Olimpiada de Ingeniería de Edificación
Fotos: Cristina Lara
22/05/2021 - Paula Montero

Sofía Baquero, Denilson Ramos, Matias Joel Notario y Kristyan Milenov son los cuatro estudiantes que representarán a Castilla-La Mancha en la fase nacional de la Olimpiada de Ingenería de Edificación que se disputará el próximo 22 de junio en formato online por exigencias de la pandemia. 

Los jóvenes, todos alumnos de 3º de la ESO del IES ‘Diego Jesús Jiménez’ de Priego, se han alzado con el primer puesto en la fase regional con un proyecto en el que planifican y desarrollan la construcción de una vivienda sostenible, conocidas también como passihaus, con materiales de la zona y elementos sostenibles para el medio ambiente tales como el mimbre o la paja. Un proyecto en consecuencia con la iniciativa que lanzaba la Escuela Politécnica del Campus de Cuenca y que animaba a los estudiantes a construir con ingenio. 

Si bien es cierto que sin  la ayuda de Cristina Lara y Elena Caballero, las profesoras involucradas en el proyecto, no hubiera sido posible llegar hasta la última etapa. Y es que, ambas animaron y motivaron a los alumnos a aprender sobre cuestiones relacionadas con eficiencia energética o sostenibilidad a un nivel preuniversitario, todo un reto que los estudiantes afrontaron con ilusión y entusiasmo. “Ha sido todo un orgullo y una gran satisfacción que tanto trabajo haya tenido su recompensa y sean los alumnos de Priego quienes representen a la región”, comparten las docentes. 

Por su parte, los alumnos ganadores definen la experiencia como “inolvidable” y sostienen que el esfuerzo grupal ha merecido la pena pues “al tiempo que trabajabamos también disfrutabamos entre amigos”.

Ahora, a falta de apenas un mes para las pruebas nacionales los nervios comienzan a aparecer, aunque “estamos dispuestos a ir a por todas”, afirman los conquenses. Y es que esta oportunidad les ha hecho reflexionar a cerca de la oportunidad que tienen entre manos para hacer de Castilla-La Mancha una región más conocida en el panorama nacional y además se han marcado como objetivo “dar  voz a las zonas más despobladas”. 

Por último, si el año que viene se repite la convocatoria “estaremos ahí sin dudarlo”, reconocen los jóvenes que están dispuestos a revalidar el título por segundo año consecutivo. 

"Ser los representantes de Castilla-La Mancha es increíble y nos da la oportunidad de dar a conocer la región y dar voz a las zonas más despobladas a través de la Ingeniería de Edificación"

SEMIFINALISTAs

En otro órden de cosas, el instituto de Priego ha dejado el listón muy alto en esta edición pues no solo han ganado la fase regional sino que también uno de sus grupos ha sido semifinalista de la competición. Una nutrida y merecida representación conquense que dificultó la decisión del jurado para que el fue complicado decantarse por un ganador. 

Aunque, finalmente el vídeo y póster de presentación les ayudó a tomar la decisión final.

La Olimpiada de Ingeniería de Edificación les ha servido para ver esta disciplina desde un punto de vista práctico y quién sabe, quizá  este concurso hace a estos alumnos decantarse en un futuro por estudiar en la Escuela Politécnica de Cuenca para ser grandes profesionales del sector. 

Estudiantes pricenses ganan la Olimpiada de Ingeniería de Edificación