DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sucesos Charcajada Film Fest Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras ATC Villar de Cañas Turismo Cuenca felinos Grupo Rujamar
Campamentos de verano

Diversión estival entre arneses, cascos y bañador

Desde el Centro de Espeleología y Montaña en Chillarón se oferta durante este verano un campamento centrado en la práctica de estos deportes
Fotos: Lola Pineda
20/07/2023 - Rubén M. Checa

El verano, para los más pequeños de la casa, es casi sinónimo de diversión, salir de la rutina durante el curso escolar y hacer esas actividades que a lo largo del invierno casi no se pueden llevar a cabo. Con la ausencia de colegio, los padres buscan alternativas para que los niños disfruten de su tiempo libre y, sin duda, una de las opciones que más tirón tienen son los campamentos de verano. 

Los podemos encontrar de todas las clases, desde futbolísticos hasta de cocina pasando por la escalada y la espeleología. Este último caso es el que, durante estos días, y hasta el próximo mes de agosto, está realizando el Centro Deportivo de Espeleología y Montaña de Chillarón de Cuenca, ubicado en el antiguo silo.

Este año ya se han puesto en marcha por tercera vez estos campamentos urbanos en el silo que, como subraya Fabio Martínez, coordinador de equipo, los niños reciben muy bien por la amplia variedad de actividades que se llevan a cabo cada semana que van desde la escalada hasta la natación y la orientación. 

A las nueve de la mañana arrancan estos campamentos que están orientados a niños nacidos entre 2008 y 2016 con diferentes actividades como escalada, espeleología y juegos infantiles dentro del silo; aprendizaje del entorno en la naturaleza, orientación en el entorno de Chillarón, proyección de películas infantiles en inglés, así como juegos en la piscina municipal. 

Los pequeños pueden disfrutar de diferentes disciplinas deportivas: desde escalada y espeleología hasta la orientación

Además, no hay ningún día igual, ya que cada jornada las actividades son diferentes: los lunes los más pequeños se adentrarán en la escalada, los martes disfrutarán de una ruta medioambiental, los miércoles harán espeleología por las gateras del silo y luego disfrutarán de la película, los jueves se dedicarán a buscar el tesoro por el entorno natural de la localidad y los viernes combinarán la escalada con juegos y pintura de camisetas. Todas estas actividades se llevan a cabo hasta las 11:30 horas, porque a partir de esa hora que el calor ya va siendo más notable, tanto monitores como pequeños se desplazan hasta la piscina municipal para acabar la jornada con diferentes juegos acuáticos. 

“Normalmente hay grupos que oscilan entre los 15 niños y todos se muestran encantados, porque si bien en el día a día del invierno no pueden disfrutar de tantas actividades, cuando llega el verano pueden divertirse muchísimo con todas estas actividades”, sostiene Martínez. 

Con un precio de 75 euros la semana, estos campamentos urbanos en Chillarón se van a desarrollar hasta la semana del 7 al 11 de agosto, y los padres interesados pueden apuntar a sus hijos a través del formulario que está disponible en la página web del Ayuntamiento de la localidad o llamando directamente al centro deportivo. 

Muchos de estos niños, indica el coordinador de equipo, están inscritos en las escuelas que llevan a cabo durante el invierno, y cuando llegan estos campamentos de verano, suelen ir acompañados con primos, hermanos, u otros familiares. Toda una opción veraniega para esos futuros profesionales de la escalada que, del mismo modo, para los padres también resulta algo gratificante ya que al tener que trabajar por las mañanas, pueden llevar a sus hijos a este campamento donde, sostiene Martínez, no les dará tiempo a aburrirse. 

Este es uno de los campamentos que el Centro Deportivo de Escalada y Espeleología está llevando a cabo este verano, pero además ofrece otro de similares características, pero ya en la hoz del Júcar enfocado a la escalada en roca que se desarrolla hasta el 29 de julio.