Es noticia en Provincia: Agricultura Hospedería de Uña incendios forestales trabajos selvícolas

Los diseños Zubi dan un respiro a la industria textil de Campillo de Altobuey

La famosa marca regentada por las hermanas Zubizarreta vuelve a confiar en una empresa conquense para fabricar su nueva colección textil
02/02/2021 - Paula Montero

La moda española es una de las más valoradas del mundo por la calidad de sus materiales y la impecable confección que la caracteriza. Esto no es nuevo. Pero el carácter conquense también despunta. Destaca en este sector gracias a sus industrias textiles, quienes han conseguido hacerse hueco en grandes firmas españolas que apuestan contra viento y marea por el ‘made in Spain’ o mejor dicho por el ‘made in Cuenca’ para producir sus colecciones.

Cuenca suma artesanos dedicados a la marroquinería, el textil o el bordado y han captado la atención de la firma española Zubi Design, de alcance nacional e internacional.

La famosa marca regentada por las hermanas Zubizarreta ha comenzado a colaborar con Textiles Campillo para tejer su línea de punto. Se trata de una empresa familiar ubicada en Campillo de Altobuey, especialistas en punto desde 1987. Sin embargo, no es la primera vez que Zubi Design se fija en las empresas de la provincia porque ya cuenta con un taller de costura en la localidad de Almonacid del Marquesado donde también tienen su propio almacén.

Especialistas en bolsos estampados, Zubi Design decidió ampliar su oferta de productos en 2019 lanzándose a probar suerte dentro del universo textil y, en busca de artesanos del punto, se cruzaron con Textiles Campillo “gracias a la recomendación de un amigo”. Casualmente los conquenses habían mandado un email ofreciendo sus servicios meses atrás, “todo eran señales”, comenta Mercedes Zubizarreta.

Tras casi dos años de colaboración, desde Zubi Design se muestran encantadas de trabajar con ellos porque “todo es muy fácil al estar cerca de Madrid, además, llevan muchos años a sus espaldas y cuentan con una gran experiencia”, asegura.

La empresa conquense trabaja con proveedores de lana italianos, “de una calidad excepcional y con unos colores preciosos”. Además el proceso creativo es muy sencillo y comprende solo 6 pasos. El equipo de diseño de Zubi elabora un dosier con ejemplos de lo que quieren, algo que ellos llaman ‘el Frankestein’ porque unen la manga de una prenda, el botón de otra y el cuello de una tercera diferente. Después en Textiles Campillo confeccionan un primer prototipo que devuelven a Zubi para pasar un fitting, es decir, una prueba. Tras esto hacen las últimas modificaciones en la prenda, se aprueba el prototipo definitivo y finalmente está listo para su producción.

Por su parte Rafa López, gerente de la empresa campillana se encarga junto a su equipo de proporcionar desde la lana y los botones hasta el empaquetado de las prendas. “Somos un fabricante enfocado a la calidad más que al volumen”, destaca López, porque el fin que persiguen es “enseñar a la población a consumir menos pero consumir mejor”, apostilla.

Además el claro matíz que marca la diferencia respecto al resto de fabricantes es que en Textiles Campillo reciben los conos de hilo a partir de los que ellos mismos crean el tejido. “Son pequeñas cosas que demuestran calidad y la clientela de esta marca aprecia la producción de cercanía y le da valor al conocimiento”, señala López.

Los diseños Zubi dan un respiro a la industria textil de Campillo de Altobuey

ÉXITO ASEGURADO

A lo largo de estos dos años de colaboración han lanzado al mercado chaquetas, faldas y jerseys. Varias prendas a las que “no les salen bolas, tienen hechuras fantásticas y colores súper bonitos”, recalca Mercedes.

Cualidades que explican por qué todas las prendas se agotan apenas unos días después desde su lanzamiento. Además, ya hay clientas interesadas en los nuevos lanzamientos y “demandan tener la misma prenda en colores diferentes porque les encanta el patrón”.

APOSTAR POR CUENCA

Para Textiles Campillo esta colaboración es “muy importante” porque si una empresa de esta envergadura se fija en Cuenca atraerá a otras. Una gran oportunidad para fijar empleo en estas zonas despobladas en las que el esfuerzo y el talento va ligado al ADN de sus gentes. En concreto, durante 2020 Textiles Campillo ha conseguido, no sin sacrificios, mantener a sus veinte empleados. Además, ayudaron durante los meses más duros de la crisis sanitaria confeccionando batas destinadas a hospitales.

Para las hermanas Zubizarreta es un beneficio “grandísimo” trabajar con empresas de cercanía ubicadas en Cuenca porque a nivel logístico es una cualidad fundamental para su empresa. Además, se consideran fieles embajadoras de la provincia y desean aportar visibilidad a través de sus perfiles en redes sociales.

Los diseños Zubi dan un respiro a la industria textil de Campillo de Altobuey

NUEVOS ESTAMPADOS EN BOLSOS Y PRENDAS DE PUNTO

La firma Zubi Design no ha parado de diseñar nuevos estampados y formas para su producto estrella, los bolsos, pero también para las prendas textiles. Y es que para a todo color la primavera y el verano van a lanzar dos colecciones llamadas ‘Mediterráneo’ e ‘Ibiza’. La primera contará con productos lisos, en colores suaves y estará disponible hasta el mes de mayo. Sin embargo, a partir de ahí aparecerá ‘Ibiza’, con artículos a todo color y apostarán por los bolsos estampados en curtido vegetal, una técnia más sostenible y de calidad excelente. “Vienen muchas cosas nuevas”, asegura Mercedes Zubizarreta a Las Noticias.

Además, ante la buena acogida de sus diseños tiene previsto ampliar la producción porque “la clienta que ha probado las prendas de punto confeccionadas con Textiles Campillo repite”, asegura