DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Obras

La Diputación va a rehabilitar esta legislatura 200 kilómetros de carreteras

Supone el 14% del total de la red provincial, para lo que se destinan 20 millones de euros, "el mayor esfuerzo de la historia" en esta materia
La Diputación va a rehabilitar esta legislatura 200 kilómetros de carreteras
Foto: Diputación de Cuenca
04/05/2022 - Las Noticias

La Diputación de Cuenca tiene previsto invertir veinte millones de euros en rehabilitación de carreteras antes de terminar la legislatura, lo que supondrá el arreglo de más de 200 kilómetros de carreteras provinciales, un 14 por ciento del total de la red.

Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez, se trata “del mayor esfuerzo que ha hecho la Diputación en su historia en materia de carreteras”, y que estará dotado con fondos propios y también con las ayudas del el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para paliar los daños causados por el temporal Filomena.

Martínez ha reconocido que abordarán estas actuaciones pese a las dificultades actuales, marcadas por el incremento de precios de las materias primas y que suponen alrededor de un 30 % de encarecimiento de los proyectos, pero en este sentido ha recordado como ejemplo la partida de tres millones de euros aprobada en el último pleno para, precisamente, compensar las adjudicaciones a la actual inflación.

El presidente de la Diputación estima que los proyectos permitirán generar alrededor de 300 puestos de trabajo directos, pero también servirán para hacer las localidades conquenses más atractivas para la instalación de empresas y la generación de tejido económico.

En este sentido, ha apuntado que actualmente hay ejecutadas o en proceso de tramitación hasta 90 kilómetros repartidos en 15 carreteras, que suponen una inversión que ronda los ocho millones y medio de euros, mientras que las ayudas del gobierno de España servirán para acometer actuaciones en 115 kilómetros de 16 carreteras, y la inversión supera los once millones de euros.

El presidente de la Diputación ha indicado que se trata de cinco millones de euros anuales de inversión durante esta legislatura, mientras que durante las dos últimas, entre los años 2011 y 2019, se arreglaron 26 kilómetros de carreteras.

Así, ha considerado “una comparación sangrante” que en una única legislatura se mejoren diez veces más tramos de carretera que en las dos anteriores.

A esto hay que sumar las actuaciones en materia de caminos, que para muchos vecinos de la provincia de Cuenca “actúan como auténticas carreteras” y en los que también se está trabajando.

La Diputación va a rehabilitar esta legislatura 200 kilómetros de carreteras