CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Balance de la gestión

La Diputación pondrá en marcha un acelerador de emprendedores en el entorno de La Parrilla

Martínez Chana ha avanzado que se trata de un proyecto piloto que dará servicio a 18 municipios y para el que se contratará a tres personas
La Diputación pondrá en marcha un acelerador de emprendedores en el entorno de La Parrilla
Foto: Saúl García
18/10/2019 - Dolo Cambronero

La Diputación de Cuenca ha solicitado una ayuda para poner en marcha un proyecto piloto que funcionaría como un acelerador de emprendedores dando servicio a 18 municipios del entorno de San Lorenzo de La Parrilla. Para ello, se va a contratar a tres personas y si la experiencia resulta exitosa, la intención es exportarla al resto de la provincia.

Así lo ha anunciado el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, durante un desayuno informativo con los medios, en el que ha hecho balance de sus cien primeros días al frente del equipo de gobierno.

En relación con el proyecto del acelerador, el presidente de la Diputación ha concretado que las tres personas tituladas que se van a contratar asesorarían a posibles emprendedores y les ayudarían con la gestión de los trámites y de subvenciones, entre otras cuestiones.

En esta línea, Martínez Chana ha hecho hincapié en que el empleo es una de las prioridades y ha recordado que la Diputación se sumará al plan regional, para lo que ha aprobado una modificación presupuestaria para unirse al programa con 1,7 millones de euros. “Esta provincia había estado discriminada”, ha lamentado recordando que el anterior equipo de gobierno dirigido por Benjamín Prieto decidió salirse de la iniciativa. Según ha asegurado, en breve se firmará el convenio con la consejería.

Un 45% sin ejecutar en materia de infraestructuras

En el apartado de infraestructuras, ha denunciado que el 45% de lo presupuestado por la anterior corporación se quedó sin ejecutar, detallando que ese porcentaje sube al 99% en el caso de patrimonio, al 90% en caminos y al 83% en carreteras.

“Nuestro objetivo es poner el dinero al servicio de las personas. Estamos para gestionarlo”, ha subrayado. Por ello, ha señalado que se ha acelerado al máximo todo lo pendiente. Así, ha anunciado que ya se han adjudicado a la empresa pública Tragsa por un importe de dos millones de euros cinco caminos, entre ellos los de Arcos-Mohorte, Beamud-Fuente de las Tablas y Jábaga-Chillarón.

“Estos son los cinco primeros pero no nos vamos a quedar ahí”, ha recalcado. Así, Martínez Chana ha dicho que no se han eliminado proyectos de caminos asegurando que se están priorizando aquellos que los que los técnicos dicen que están en peor estado.

Durante estos primeros cien días también se ha sacado a licitación o se está ejecutando un importe total 4,8 millones de euros para siete carreteras de la provincia. En obras hidráulicas, se han puesto en ejecución cerca de 400.000 euros.

Una de las novedades que ha avanzado es que, dentro del plan de obras y servicios municipales que pone la Diputación al servicio de los pueblos, se va a recuperar el antiguo programa para pedanías o núcleos de población de menos de diez habitantes que, según ha recordado, fue eliminado por Prieto. Cada una de estas poblaciones se beneficiará de 3.000 euros.

La institución provincial aportará un millón de euros al yacimiento de Noheda para avanzar en las obras de las termas y habilitar un aparcamiento

En relación con el patrimonio, ha anunciado que se aportará un millón de euros al yacimiento de Noheda para avanzar en las obras de las termas y para habilitar un aparcamiento en un espacio al que se ha referido como “consolidado”.

“Nuestra implicación con el patrimonio es máxima”, ha subrayado.

Martínez Chana ha detallado que durante estos primeros cien días, han participado en más de 230 actos, habiéndose celebrado 105 reuniones con colectivos y ayuntamientos. En este tiempo, se han visitado 59 pueblos, lo que representa el 25% de la provincia, y se han recorrido más de 25.000 kilómetros.

Martínez Chana, que ha querido agradecer en primer lugar la labor de todos los trabajadores de la Diputación, ha destacado que se han desbloqueado numerosos asuntos y se va “en la buena dirección” aunque en cien días no da tiempo a hacer muchas cosas.