Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Balance de la gestión

En el primer trimestre de 2020 se pondrá en marcha la primera mesa provincial de turismo

El presidente de la Diputación ha avanzado que el objetivo es unir a todos los actores del sector para potenciar un área fundamental para Cuenca
En el primer trimestre de 2020 se pondrá en marcha la primera mesa provincial de turismo
Foto: Saúl García
18/10/2019 - Dolo Cambronero

En el primer trimestre de 2020 se va a poner en marcha la primera mesa provincial de turismo con el objetivo de unir a todos los actores del sector para potenciar un área fundamental para Cuenca.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, durante un desayuno informativo con los medios de comunicación, en el que ha hecho balance de sus primeros cien días de gestión.

Para el presidente provincial, es fundamental la promoción del rico patrimonio de Cuenca. “Hay que venderse”, ha destacado.

En este ámbito, ha asegurado que al entrar en el gobierno se han encontrado con “dos años de deuda” del anterior equipo dirigido por Benjamín Prieto por la participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), lo que asciende a 60.000 euros.

Proyectos de energías renovables

Otro de los puntos que ha avanzado el presidente de la Diputación es que, en los presupuestos del próximo ejercicio, se va a reservar un fondo de cinco millones de euros para financiar proyectos en materia de energías renovables y lucha contra el cambio climático.

Según Martínez Chana, esto permitirá cumplir con el plan económico y financiero al tiempo que se trabaja en materia de energías renovables, un asunto que ha dicho que va a ser “una de las banderas” de su ejecutivo.

Se barajan "dos o tres" posibles ubicaciones para la nueva planta de residuos

En cuanto a la nueva planta de residuos, un tema que ha señalado que es urgente, ha indicado que el informe con las posibles ubicaciones ya está prácticamente terminado y que se está trabajando con los técnicos de la delegación de Desarrollo Sostenible para el estudio de esas alternativas –según ha señalado "dos o tres"- para detectar cualquier incidencia de tipo ambiental que pudiera haber.

Aparte de la ubicación, en relación con el tipo de proyecto que se quiere llevar a cabo, Martínez Chana ha hecho hincapié en que se quiere desarrollar uno que sitúe a Cuenca “en la vanguardia” de la economía circular a nivel nacional.

En lo referente a puntos limpios, el máximo representante de la institución provincial ha señalado que se han encontrado que ni siquiera había pliego por lo que se ha eliminado este servicio en muchos pueblos. Para remediarlo, Martínez Chana ha avanzado que se están planteando poner en marcha de nuevo un punto móvil que funcionaba antes.

También ha señalado que tendrán que trabajar en un nuevo convenio para la recogida de los contenedores amarillo y azul porque el anterior expiró en marzo de 2019 aunque se sigue ofreciendo el servicio.

El trabajo para el abastecimiento de agua de los pueblos, un nuevo camión cisterna, medidas en materia de igualdad para la conciliación familiar y laboral, veinte publicaciones en el ámbito de cultura e inversiones en el área deportiva son otras de las cuestiones en las que se va a centrar el equipo de gobierno de la Diputación.

En relación con la despoblación, ha indicado que no cree en varitas mágicas y ha apostado por implementar medidas en diferentes ámbitos como, por ejemplo, el proyecto del Gobierno regional para llevar la la fibra óptica a los pueblos de menos de doscientos habitantes, algo en lo que ha dicho que ya se está trabajando desde la Junta.