Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora Política IPC ASAJA Cuenca Guardia Civil Cuenca
Patrimonio

Diputación invertirá 115.000 euros en la tercera fase de rehabilitación del Mausoleo de Llanes

El presidente provincial avanzaba en Albendea que la nueva actuación en este edificio funerario del siglo IV comenzará en breve
22/09/2022 - Las Noticias

La Diputación de Cuenca iniciará en breve las obras de la tercera fase de rehabilitación del Mausoleo de Llanes en el municipio de Albendea, un edificio funerario del siglo IV vinculado al yacimiento romano que se encuentra en sus inmediaciones, al que en esta nueva actuación se destinarán 150.000 euros.

Cuantía que se suma a los 50.000 euros que se han invertido en las obras que han concluido recientemente, en una firme apuesta por poner en valor este atractivo patrimonial de la Alcarria conquense, según destacan desde la Diputación en un comunicado.

El presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, ha visitado Albendea junto a su alcalde, Luis Enrique Pérez, y los concejales David Crespo y Luis Pérez, para conocer de primera mano las necesidades y posibilidades que tiene este municipio.

El patrimonio de esta localidad con este edificio único de época romana es, a su juicio, una oportunidad para Albenda y encaja perfectamente con la hoja de ruta que la Diputación de Cuenca está siguiendo esta legislatura, en la que se están realizando inversiones por valor de 5 millones para restaurar aquellos atractivos que tienen retorno para la sociedad.

El potencial del Mausoleo de Llanes se complementa con otros bienes patrimoniales como es el caso de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, un edificio que se construyó en el paso del románico al gótico  –recientemente restaurada en el marco del convenio entre Diputación y Obispado– o con atractivos naturales como son los ríos Escabas y Guadiela. En definitiva, Martínez Chana considera que La Alcarria tiene una gran potencialidad turística y tiene mucho recorrido para generar riqueza en torno a este sector.

No obstante, el presidente provincial también ha señalado que en esta legislatura se está actuando en otras necesidades que tiene la provincia en muchos ámbitos como son los caminos agrícolas, en este caso con la inversión de 14.859 euros  con cargo al Plan Especial de Caminos, dotado con cuatro millones de euros; o las mejoras en el Plan de Instalaciones Deportivas que ha supuesto una inversión de 7 millones de euros en 210 municipios conquenses y que en el caso de Albendea ha servido para la instalación de un parque de envejecimiento activo y para la renovación de una pista.

En su visita Martínez Chana ha conocido también otros recursos que tiene esta localidad como el consultorio médico o la vivienda de mayores. También ha podido comprobar el buen estado en el que ha quedado uno de los documentos históricos más importantes que tiene Albendea como es la concesión del título de villa por parte de Carlos I que está datado en el siglo XVI.

El alcalde de Albendea ha agradecido al presidente de la Diputación de Cuenca su visita al municipio y ha puesto en valor algunas de las medidas que la Institución provincial ha puesto en marcha esta legislatura como es el Plan de Obras y Servicios Bienal que ha permitido a su consistorio acometer obras por valor de casi 40.000 euros.