Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora Medio Ambiente Sucesos Albergue Fuente de las Tablas Política Fiestas Proyecto Arraigo Educación Evento benéfico
Empleo

Diputación destina 50.000 euros a mejorar la inserción de personas con discapacidad

Es la primera vez que la Institución provincial pone en marcha un programa de este tipo, y lo hace de la mano de AMIAB, una entidad social con gran experiencia en la inserción laboral
Fotos: Diputación de Cuenca
03/11/2021 - Las Noticias

La Diputación de Cuenca ha puesto en marcha un programa para favorecer la integración de personas con discapacidad, dotado con 50.000 euros, que desarrollará a través de AMIAB, una entidad social con una experiencia de trabajo de más de 30 años y que está implantada en la provincia en localidades como Motilla del Palancar, Tarancón, Quintanar del Rey, Iniesta, San Clemente y Mota del Cuervo.

Es la primera vez que la Institución Provincial dota presupuestariamente una iniciativa de este tipo. El objetivo es buscar oportunidades laborales y facilitar la inclusión socio-laboral a través de la formación y capacitación de las personas con discapacidad que viven en el medio rural.

Así lo ponía de manifiesto el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, durante la presentación de este proyecto pionero, en la que ha estado acompañado por la AMIAB, Encarnación Rodríguez.

Según ha dicho, se realizará un itinerario adaptado a las necesidades que tienen las distintas zonas y para ello se realiza un trabajo previo con ayuntamientos y empresas con el fin de conocer las demandas laborales existentes.

El objetivo último es buscar alternativas de trabajo para favorecer la integración de las personas con capacidades diferentes, en una “firme apuesta” por la igualdad en la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos de la provincia.

En este punto, el presidente de la Diputación ha puesto en valor la importancia de trabajar con una entidad de utilidad pública como AMIAB que tiene más de 200 trabajadores en Cuenca y una solvencia contrastada para acometer este tipo de iniciativas.

Además destacaba que el buen funcionamiento de la colaboración con empresas en la incorporación de trabajadores con discapacidades diferentes ha supuesto un proyecto completamente pionero para la institución provincial.

 

Diputación destina 50.000 euros a mejorar la inserción de personas con discapacidad

Desde AMIAB se trabaja junto con las empresas del territorio en un servicio de derivación e intermediación de perfiles profesionales, se gestionan ofertas de empleo adecuadas a las necesidades, se asesora en las ayudas por contratación y cumplimiento de la cuota reservada; todo ello, se hace de forma gratuita con el objetivo de que estas personas puedan acceder al mercado laboral.

Según especificaba su presidenta, en lo que va de año, AMIAB ha atendido en la provincia de Cuenca a 86 persona. De estas, 56 se han derivado a formación, se han firmado convenios de colaboración con 16, se ha formado a cinco y se han conseguido 8 contratos laborales.

Con la puesta en marcha del proyecto de Diputación se da un nuevo impulso a la inserción laboral del colectivo. Por ello, Encarnación Rodríguez ha querido agradecer la implicación de la Institución Provincial en la lucha para mejorar la empleabilidad, y por tanto, la autonomía de las personas con discapacidad que viven en los pueblos conquenses.

 A la presentación del proyecto asistía también la diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero,  y el delegado de AMIAB en Cuenca, Óscar Sillas, entre otras personalidades de la entidad.