18 de Octubre de 2021 Son las 8:44

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
Diputación de Cuenca

Diputación invierte más de 600.000 euros en 700 proyectos culturales

Destaca la creación de un certamen provincial de teatro cuyo periodo de inscripción está abierto hasta el 27 de agosto

Diputación invierte más de 600.000 euros en 700 proyectos culturales
Foto: Lola Pineda
13/8/2021 · Las Noticias

La Diputación de Cuenca tiene puestas en marcha un total de 10 convocatorias culturales de ayudas en distintas fases que cuentan con un presupuesto que supera los 600.000 euros y que va a permitir sacar adelante más de 700 proyectos de asociaciones y ayuntamientos de toda la provincia.

El programa Talía es el más importante por presupuesto y número de actuaciones, ya que cuenta con una inversión de 214.000 euros para llevar a cabo 456 contrataciones de los 206 grupos que se han inscrito este año, mientras que el apoyo a actividades culturales para asociaciones y ayuntamientos aglutina un presupuesto de 220.000 euros para contribuir en 320 iniciativas.

La diputada de Cultura, Fátima García, ha presentado estos datos a los medios de comunicación acompañada por el jefe del servicio de Cultura, Jesús Carrascosa, para destacar el trabajo que está haciendo el equipo de Gobierno para apoyar a este sector tan golpeado durante la crisis del Covid-19.

García ha destacado que han sido 458 los proyectos presentados por ayuntamientos y 243 los presentados por las asociaciones, estas actividades son de lo más variadas y van desde actuaciones de artes escénicas, talleres de formación, escuelas de música y universidades populares, o cualquier otro proyecto presentado por las entidades conquenses a estas convocatorias de libre concurrencia.

La responsable provincial ha querido destacar algunas líneas que son completamente nuevas como es la de proyectos audiovisuales para promocionar el Patrimonio, dotada con 20.000 euros, la creación de un certamen provincial de teatro cuyo periodo de inscripción está abierto hasta el 27 de agosto o el programa para llevar la cultura a las residencias de mayores de la provincia que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia. García ha señalado que se trabaja de forma “innovadora” para responder a las demandas que hace la sociedad conquense y que algunas iniciativas como el Cine en el ámbito rural han tenido una acogida muy buena y, probablemente, se incremente el presupuesto en próximos ejercicios.

La diputada también ha querido poner en valor la importancia de esta actividad cultural que llega a todos y cada uno de los rincones de la provincia, en ocasiones la única que se lleva a cabo en aquellos municipios de menor tamaño. A juicio de García, la cultura sirve para “luchar contra la despoblación”, porque dinamiza el medio rural y permite a todos los sectores de la población socializar e integrarse. El objetivo que persigue el equipo de Gobierno es generar alternativas de ocio, ya que la gente para vivir en un pueblo debe estar en un entorno que le permita desarrollar sus inquietudes vitales.

Por último, García ha agradecido enormemente el trabajo realizado por su antecesor en el cargo Miguel Ángel Valero que ha sido el encargado de trabajar y sacar adelante todas estas convocatorias, así como otras que fueron rompedoras en su momento como el Talía Online, una alternativa para ayudar a este sector en los peores momentos del Covid-19.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información