NATURAMA
Es noticia en Provincia: San Mateo 2025 Empresas CCOO Cuenca Mahle Prevención incendios forestales Turismo y gastronomía Naturama Movilidad sostenible Resina
JCCM NUEVO HOSPITAL

Diputación acondiciona la carretera de Moya: "Es un sueño cumplido"

El alcalde asegura que ven cumplida una reivindicación histórica, pues llevaba ya más de 30 años sin ningún tipo de inversión
Diputación acondiciona la carretera de Moya: "Es un sueño cumplido"
Foto: Diputación de Cuenca
18/09/2025 - Las Noticias

La Diputación de Cuenca ha invertido 1,6 millones de euros en la rehabilitación de la carretera CUV-5003, una actuación que ha comprendido el tramo que une Los Huertos de Moya con Santo Domingo de Moya con una longitud de 3,8 kilómetros. "Un sueño cumplido", ha subrayado hoy el alcalde de Moya, Fernando Sánchez, quien, junto a alcaldes de la comarca ha acompañado al presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, en su inauguración

No en vano, recuerda que ven cumplida una reivindicación histórica, pues esta carretera llevaba ya más de 30 años sin ningún tipo de inversión y su mejora era muy necesaria. 

El máximo responsable de la Institución provincial, por su parte, ha avanzado que se completará el arreglo de los 31 kilómetros que separan Salvacañete de Landete, una vía de la comarca también muy transitada al unir las provincias de Valencia y Teruel. Esta actuación forma parte de un paque te inversiones por importe de 17 millones de euros en 14 carreteras, cuyas obras están ya todas adjudicadas.

En concreto, las obras de rehabilitación de este trazado ya han comenzado con una inversión total de 2,9 millones que servirán para mejorar los 7,9 kilómetros que unen Santo Domingo de Moya con Algarra, pasando por Casas de Garcimolina.

Martínez Chana ha puesto en valor las inversiones que se están realizando en esta materia en los últimos 6 años, gracias también a la financiación del Gobierno de España, con más de medio centenar de actuaciones sobre casi 380 kilómetros de vías de la Red Provincial de Carreteras y una inversión de 50 millones de euros.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, precisamente oriunda de Moya, ha manifestado la satisfacción de ver finalizada la carretera. "Un día especialmente emotivo y un momento muy esperado”,  ha dicho, pues “gracias a este tipo de actuaciones podemos mejorar la calidad de vida de los vecinos de Cuenca, en especial en zonas de escasa población como la Serranía Baja”.

Y es que, reconoce, “ha habido muchas dificultades para acabar la carretera, llevábamos ya años demandando esta actuación, por eso es un plus de satisfacción, para los vecinos de Moya y para mí personalmente el verla hoy por fin rematada”.  

En la inauguración han participado también el alcalde de Casas de Garcimolina, Juan Cano; y de Fuentelespino de Moya, Salvador Linuesa; además del delegado provincial de Reto Demográfico y alcalde de Santa Cruz de Moya, Virgilio Antón; y los vicepresidentes provinciales Francisco López y Emma Cano.