El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y el director de Cáritas Diocesana de Cuenca, Luis Miguel Jiménez, han firmado un convenio de colaboración por el que la institución provincial aportará 35.000 euros para financiar el programa de formación de los voluntarios que trabajan directamente en la atención a los colectivos más vulnerables de la provincia.
Martínez Chana ha puesto en valor la labor de la red de voluntariado de Cáritas, que supera los 280 integrantes repartidos por toda la provincia, y que contribuyen al acompañamiento y a la reinserción de personas en situación o riesgo de exclusión social. “Este Equipo de Gobierno y Cáritas comparten el objetivo de trabajar por una sociedad más justa en la que nadie se quede atrás. Por eso, la formación de quienes atienden en primera persona es fundamental”, subrayó el presidente.
Durante la firma, Martínez Chana reiteró la disposición de la Diputación a seguir colaborando con otros proyectos de Cáritas, como el sistema de tarjetas monedero, por los importantes beneficios que conlleva tanto para los participantes como para la sociedad en general, al evitar la exclusión y favorecer la recuperación e integración de las personas.
Por su parte, el director de Cáritas agradeció la sensibilidad y el apoyo continuo recibido por parte de la Diputación. “Tenemos la suerte de que cada vez que hemos llamado a su puerta nos hemos sentido atendidos y respaldados, tanto en este proyecto como en otros en los que ya estamos trabajando”, destacó Jiménez.
Cáritas desarrolla su labor en la provincia a través de 27 Cáritas Parroquiales y 2 Cáritas Arciprestales, presentes en municipios como Cuenca capital (con ocho grupos), Arcas, Tarancón, Villamayor de Santiago, Horcajo de Santiago, Belmonte, Mota del Cuervo, Huete, Priego, San Clemente, Sisante, Iniesta, Casas de Benítez, Motilla del Palancar, Minglanilla, Quintanar del Rey, Villagarcía del Llano, Valera de Abajo y Villaverde y Pasaconsol. A esta red se suma el grupo de trabajo constituido en Mira tras las consecuencias de la DANA, para acompañar a las familias afectadas.
En total, los 284 voluntarios con los que cuenta la organización permitieron atender en 2023 a 4.161 personas, según los últimos datos disponibles.