DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Grupo Rujamar Emprendimiento felinos Turismo Cuenca Política Sucesos ATC Villar de Cañas Sanidad Eclipse

Diputación aprueba 8,9 millones de euros para hacer frente a la Covid

Incluye 1,5 millones para hostelería; 2,7 para el Plan de Instalaciones Deportivas; o 560.000 euros para limpieza de colegios; aunque Martínez Chana avanza más ayudas antes de fin de año
Diputación aprueba 8,9 millones de euros para hacer frente a la Covid
19/11/2020 - C.I.P.

El pleno de la Diputación de Cuenca ha aprobado este jueves, en sesión extraordinaria y por unanimidad de todos los grupos, una modificación de crédito de 8,9 millones de euros con cargo a los remanentes de tesorería para ayudar a paliar los efectos provocados por la pandemia de la Covid-19 centrándose en tres pilares: empleo, inversión y seguridad.

Así lo ha defendido la diputada provincial de Hacienda, Nuria Illana, quien durante su intervención ha detallado que en este importe se incluye una partida de 1,5 millones de euros para ayudar a los sectores más castigados por la pandemia, como es el caso de la hostelería; 2,7 millones de euros para ampliar el Plan de Instalaciones Deportivas; 560.000 euros para continuar con la colaboración de los ayuntamientos en la limpieza de colegios hasta final de curso; más de 2,1 millones de euros para amortización de préstamos y 2 millones de euros para la compra de inmuebles que sirva para mejorar las condiciones de los 40 trabajadores del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación.

Se trata de “un revulsivo para la provincia”, ha añadido la diputada socialista, que ha hecho hincapié en la difícil situación económica que atraviesa y en el “compromiso” del equipo de gobierno provincial “con nuestros ciudadanos”.

La portavoz del Grupo Popular, Clara Plaza, ha pedido “agilidad” para poner en marcha las distintas convocatorias de ayuda con cargo a dicha modificación presupuestaria, y ha señalado que si es posible contar con esta partida con cargo a los remanentes es “debido a que la anterior Corporación administró bien”.

En la necesidad de rapidez también ha insistido la diputada provincial de Cuenca Nos Une, Marta Tirado, pues “si nos esperamos habrá empresas que no podrán salir adelante”.

Martínez Chana avanza nuevas ayudas

El presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana, ha recordado que es la suspensión de la regla de gasto por parte del Ministerio de Hacienda el pasado mes de septiembre para que ayuntamientos y diputaciones puedan invertir el dinero del superávit lo que permite esta modificación presupuestaria.

Estas nuevas ayudas se suman a las que – señala- se han ido implementando en estos últimos meses como los 800.000 euros destinados a política social en colaboración con asociaciones y entidades humanitarias de la provincia.

Pero “no nos conformamos”, ha dicho Martínez Chana, que avanza la próxima aprobación de otra partida de 300.000 euros con cargo al Patronato de Desarrollo Provincial antes de fin de año para continuar apoyando a los sectores más castigados por la Covid, entre los que ha citado hostelería, espectáculos, agencias de viajes o empresas de transporte.

Una convocatoria “consensuada”

Respecto a las ayudas destinadas al sector de la hostelería, el máximo responsable de la Institución provincial ha mostrado su deseo de que sea “consensuada” con los grupos políticos con representación en Diputación, empresarios y sindicatos.

De hecho, este mismo jueves inicia una ronda de reuniones con las distintas partes que arrancará con representantes de la patronal, y que continuará mañana viernes con los sindicatos.