CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Provincia

79 municipios de Cuenca están por debajo de 100 habitantes

Todas las instituciones se han sumado hoy al paro convocado por la Coordinadora de la España Vaciada para reivindicar un Pacto de Estado contra la despoblación
79 municipios  de Cuenca están por debajo de 100 habitantes
Cinco minutos de silencio en protesta por la despoblación. Foto: Saúl García
04/10/2019 - Adrián G. Quintana

Tan solo siete municipios conquenses cuentan con más de 5.000 habitantes, mientras que más de 130 se sitúan por debajo de las 500 personas censadas. Estos son algunos datos que reflejan los efectos de la despoblación y que desde hace años ha convertido a la provincia en uno de los territorios más dagnificados de la conocida España Vaciada.

Con el objetivo de alcanzar un Pacto de Estado que permita revertir la dramática situación que viven estas localidades, esta mañana se procedía a un parón de cinco minutos organizado por las plataformas que integran la España Vaciada que han secundado representantes de todas las instituciones provinciales en las puestas de la Diputación de Cuenca, donde también se han congregado grupos políticos y alcaldes de la provincia.

El presidente de la Institución provincial, Álvaro Martínez Chana, ha señalado que es necesario "revertir la situación" porque la "pérdida de capital humano significa también la pérdida de lo más importante que tiene un territorio. Su gente".

Apunta que hablar de despoblación es tratar "sobre empleo, servicios básicos brecha digital o exclusión financiera", en definitiva, "es hablar de desigualdad de oportunidades y derechos en función de donde uno nazca o quiera vivir".

En este sentido, acusa a "las políticas que se han llevado durante décadas" como causantes de que la población "se concentre en las grandes ciudades", a través de la "concentración de los servicios o favoreciendo el asentamiento de las empresas".

Martínez Chana avanza hacia la unión de "sociedad civil, partidos políticos y diferentes instituciones" para cambiar la situación y hacerlo con un mensaje optimista: "Decir que se puede, que podemos trabajar codo con codo con iniciativas como las que se han puesto en marcha", en referencia a la puesta en marcha de la digitalización de los pequeños pueblos o el poyo a los empresarios para recibir bonificaciones fiscales. "Ha llegado el momento de decir basta, que podemos y queremos vivir en nuestro territorio".

79 municipios  de Cuenca están por debajo de 100 habitantes

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, dice que hay que "entender esta situación de desigualdad como una oportunidad", poniendo en valor "el trabajo conjunto para buscar cosas particulares que atraigan nueva población a la provincia". Entre ellas ha destacado "la sostenibilidad del territorio o una mejor calidad de vida".

Al igual que Martínez Chana, apunta a la colaboración de las instituciones para luchar contra este fenómeno, pero también "de los ciudadanos que componen el territorio", añadiendo que "hay que dar mayores ayudas para traer capital humano y rellenar los huecos que quedan en nuestros municipios".

Algo que también ha resaltado la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, resaltando su compromiso con el mundo rural. "Desde el PSOE siempre hemos tendido la mano a todos los partidos para establecer vías de diálogo no solo en la despoblación, también en otros muchos aspectos", ha dicho.

La España rural continúa perdiendo población y Cuenca se sitúa con menos de doce habitantes por kilómetro cuadrado, el peor dato nacional tras las provincias de Soria y Teruel.

"Cada día desaparecen oficios, pero aparecen otros nuevos"

El diputado regional y líder de los 'populares' en Cuenca, Benjamín Prieto, también se ha sumado al parón "lamentando que en la nueva Diputación se dejaran proyectos atractivos para combatir la despoblación y hayan sido desechados", en referencia a su anterior legislatura al frente de la Institución Provincial.

También ha tenido palabras de agradecimiento para las plataformas organizadoras por "estar al lado de los ciudadanos en esta lucha contra la despoblación", señalando que desde el Partido Popular "creemos que la diversificacin de la actividad económica es la clave para acabar con las zonas despobladas", argumentando que "cada día desaparecen oficios, pero aparecen oficios nuevos"