CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Plan XCuenca Arqueología Semana Santa 2024 Atención Técnica al Municipio Instalaciones Deportivas

Desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas

La operación contra el menudeo de drogas se salda con 17 personas detenidas y la desactivación de puntos de venta en Cuenca capital, Las Mesas y Las Pedroñeras
Fotos: Guardia Civil
28/04/2021 - Las Noticias

La Guardia Civil de Cuenca, en el marco de la denominada operación “Incidente”, ha detenido a total de 17 personas como supuestos autores de varios delitos contra la salud pública, un delito de pertenencia a grupo criminal y un delito de tenencia ilícita de armas.

La investigación se inició en el mes de octubre del pasado año, cuando dentro de un servicio de prevención contra la delincuencia, llevado a cabo por componentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil, ubicado en Mota del Cuervo, se tuvo conocimiento que dos personas, un hombre y una mujer, se podrían estar dedicando a la venta de sustancias estupefacientes.

En virtud de esa información, por efectivos de la Guardia Civil de Cuenca, se inició una investigación, encabezada por el mencionado equipo ROCA con apoyo de personal de la Comandancia, principalmente de los Puestos de Mota del Cuervo y de Las Pedroñeras.

Tras varios meses de intensas y dificultosas gestiones, los agentes pudieron comprobar como efectivamente estas dos personas se dedicaban a la venta de este tipo de sustancias, y como además alrededor de este ilícito penal, había una trama criminal, que se extendía a varias localidades españolas.

En concreto, la Guardia Civil localizó tres puntos de venta de cocaína y marihuana en la localidad de Las Pedroñeras y otros dos puntos en la localidad de Las Mesas. A su vez se determinó que los presuntos delincuentes colaboraban con otros de localidades cercanas, en la distribución, almacenaje, manipulación y venta de la droga.

En cuanto a la red de distribución de la cocaína, los agentes verificaron la conexión con otro punto de venta ubicado en la ciudad de Cuenca, concretamente en el barrio de San Antón y otra, en el barrio del Cerro de La Carolina (Jaén). Finalmente, durante el mes de marzo y abril se ha procedido a la explotación de la operación dirigida por la Comandancia de Cuenca en coordinación con el titular del Juzgado de Instrucción número Uno de San Clemente; en las cuales, debido a su complejidad, así como a la peligrosidad de las personas detenidas y el número de registros policiales efectuados de forma simultánea, se contó con la participación de un amplio dispositivo policial, formado por efectivos de la Guardia Civil de Cuenca (Equipo Roca, Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Usecic), la Usecic de las Comandancias de Toledo y Ciudad Real, así como guías caninos y perros del servicio cinológico de la Guardia Civil, ubicados en Albacete, Toledo, Madrid y Jaén.

En la operación se han practicado un total de 11 registros domiciliarios, en las localidades de Las Pedroñeras, Las Mesas, Cuenca capital y La Carolina, donde han sido localizados e intervenidos los siguientes efectos y sustancias:

• Cocaína: más de medio kilogramo..

• Sustancias de Corte: 2700 gramos.

• Marihuana: aproximadamente dos kilogramos de cannabis sativa ya seca y dispuesta para la venta, junto a una Plantación “indoor” de 132 Plantas de Marihuana de tamaño medio.

• Dinero en efectivo: Cerca de 30.000 euros.

• Numerosas básculas de precisión, efectos e instrumentos para la manipulación y dosificación de las sustancias estupefacientes.

Además, se han intervenido las siguientes armas de fuego:

• Un arma de fabricación casera, del calibre 12.

• Una pistola detonadora del calibre 9mm, sobre la que se está investigando si pudiera estar manipulada para disparar munición real Se han detenido un total de 17 personas, en las distintas localidades de actuación.

De la investigación llevada a cabo, se han esclarecido un total de seis delitos, uno de ellos de pertenencia a grupo criminal, cuatro de ellos contra la salud pública y uno de tenencia ilícita de armas. Componentes del Equipo Roca de la Compañía de Tarancón han instruido las correspondientes diligencias, que junto a los detenidos, investigados y efectos incautados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción núm. Uno de San Clemente