Es noticia en Provincia: Proyecto Arraigo ASAJA Cuenca Albergue Fuente de las Tablas Política IPC Cuenca Ahora Educación
Montalbo

Los danzantes y los actos taurinos protagonizan las fiestas de Montalbo

En honor a Jesús de la Columna se celebran desde este 28 de septiembre hasta el miércoles 2 de octubre
Los danzantes y los actos taurinos protagonizan las fiestas de Montalbo
Las fiestas patronales de Montalbo contarán con Danzantes
28/09/2019 - Las Noticias

Los actos religiosos, con los tradicionales y vistosos danzantes a la cabeza, y los festejos taurinos son los dos pilares sobre los que se asientan las fiestas patronales de Montalbo, que la localidad celebra en honor a Jesús de la Columna desde el sábado 28 de septiembre hasta el miércoles 2 de octubre, aunque el viernes 27 ya habrá varias actividades previas para calentar motores.

El alcalde de Montalbo, Carlos Muelas, detalla que en la primera parte de las fiestas, los días 28 y 29 de septiembre, destacan los actos religiosos, con especial protagonismo de los danzantes que, en palabras del primer edil, son la “seña de identidad” de la localidad.

Vecinos de Montalbo y visitantes podrán disfrutar durante esas dos jornadas del vistoso y colorido espectáculo de los danzantes, que actuarán el sábado (a las 20:15 horas) antes del pregón de fiestas, que estará a cargo de Federico Barber, representante de la ganadería de reses bravas Fernando Peña, que vienen lidiando en la localidad desde hace once años.

Los danzantes volverán a estar presentes el sábado en el solemne credo que se celebrará en la iglesia parroquial a partir de las 23:30 horas. El domingo 29, Día de San Miguel, el folclore tendrá de nuevo un lugar destacado en la procesión con la imagen de Jesús de la Columna, que se celebrará a partir de las 12:30 horas y en la que los danzantes bailarán frente al patrón al son de las dulzainas y el tambor.

"Estas fiestas favorecen la armonía y la buena convivencia"

Tras el lunes 30 de septiembre, que incluye una amplia oferta de actividades para todos los públicos, se dará paso a la segunda parte de las fiestas, en la que los protagonistas serán los festejos taurinos programados para los días 1 y 2 de octubre.

El alcalde de Montalbo destaca que los toros tienen una gran importancia en las fiestas patronales del municipio, que incluyen desde un encierro-bueyada infantil a una suelta de reses en la plaza de toros. Además, el miércoles 2 habrá un festival taurino a cargo del novillero Jesús Mejías y su cuadrilla.

Mini feria

Las fiestas traen dos novedades este año como la Mini Feria que, dedicada a los más pequeños, se instalará el sábado 28 de septiembre, de 12:00 a 15:00 horas, en la Glorieta de la Iglesia.

Ese mismo día, desde las 13:00 hasta las 15:00 horas, se celebrará el llamado Baile de las Cañas, que estará amenizado por Santi, ‘El Hombre Orquesta’.

Verbenas nocturnas, concursos de disfraces, pasacalles y la fiesta del jamón son otros de los actos programados para estos días. “Nadie se va a aburrir porque hay actividades para todos los públicos mañana y tarde”, asegura el alcalde.

“Montalbo es un pueblo acogedor y con tradiciones. Las peñas son gente amable y hospitalaria”, subraya Muelas, que anima a todo el mundo a visitar las fiestas para conocer el folclore y el rico patrimonio cultural que atesora este municipio.

PINCHAR AQUÍ PARA VER EL PROGRAMA DE ACTOS