DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Servicios Sociales felinos Turismo Cuenca Sanidad ATC Villar de Cañas Medio Ambiente Emprendimiento Política Educación
Vivienda

Cuenca, la tercera provincia donde más creció el interés por una casa de pueblo

Las búsquedas de una vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes pasó del 42,3% del mes de enero al 53,1% de junio
Cuenca, la tercera provincia donde más creció el interés por una casa de pueblo
Fotos: Belén Ramón
26/08/2020 - Miguel A. Ramón

Es más que evidente que los más de tres meses de confinamiento por el estado de alarma a consecuencia de la pandemia de la Covid-19 está dando la vuelta a muchas cosas y una de ellas es el gusto de los ciudadanos por una vivienda. Y es que ese periodo de enclaustramiento forzado en casa ha hecho que muchas personas se replanteen sus preferencias a la hora de elegir el lugar de residencia, priorizando el hecho de contar con un espacio al aire libre, como un jardín o simplemente un entorno natural, como el que se puede disfrutar en un pequeño pueblo.

Muestra de ello, bien puede servir el último informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista.com, en el que se refleja el incremento de la demanda de una vivienda en venta en municipios de menos de 5.000 habitantes, que, a nivel nacional, ha pasado de una media del 10,1 por ciento del mes de enero al 13,2 de junio. Ligera subida que nada tiene que ver con la experimentada en nuestra provincia en ese periodo. Y es que mientras que a principios de año las búsquedas en el portal Idealista.com de una vivienda en venta en un pueblo de la provincia se situaba en el 42,3 por ciento, seis meses después, con la cuarentena por medio, ese porcentaje se ha elevado al 53,1 por ciento; es decir, se ha registrado un incremento de 10.8 puntos porcentuales, lo que supone el tercer mayor crecimiento del país en este periodo, solo superado por las provincias de Ávila, con una subida del 11,4%, al pasar del 52,1 al 63,5; y Burgos, con un aumento del 10,9 por ciento, al pasar del 22,9 de enero al 33,8 de junio.

Cuenca se sitúa, igualmente, en el top-5 de las provincias de nuestro país, donde más peso tiene dentro de la demanda el interés por adquirir una vivienda en un municipio pequeño, puesto que más de la mitad de las búsquedas se inclinan por este tipo de casas (53,1 por ciento). Por encima de nuestra provincia, se coloca en primer lugar Ávila, con un 63,5%; seguida de Segovia, con un 58,3; Teruel, con un 56,8; y Toledo, con un 53,7 por ciento.

En el polo opuesto, se encuentran Las Palmas, donde solo el 0,9% de las búsquedas se producen en este tipo de municipios, seguido de Guipúzcoa (4,1%), Sevilla (4,5%) y Cádiz (5,5%).

Cuenca, la tercera provincia donde más creció el interés por una casa de pueblo

CASTILLA-LA MANCHA

Una tendencia en la demanda de vivienda en venta que se repite en nuestra comunidad autónoma. De hecho, según el citado estudio del portal Idealista.com, Castilla-La Mancha ha registrado en este primer semestre del año un incremento en este tipo de demanda del 7.8 por ciento, puesto que ha pasado del 35,5 por ciento del mes de enero al 43,4% de junio; el tercer mayor crecimiento del país, solo superado por las comunidades autónomas de Castilla y León, con una subida de 10 puntos, al pasar del 23,7 por ciento de primeros de año al 33,7 de junio; y la Comunidad Foral de Navarra, con un aumento del interés en este tipo de viviendas del 8,5 por ciento, ya que en enero se cifraba en el 18,1 por ciento del total de la demanda y medio año después este porcentaje se ha situado en el 26,6%.

No obstante, Castilla-La Mancha encabeza el ranking nacional de comunidades autónomas donde más peso tienen las búsquedas de viviendas en venta en municipios de menos de 5.000 habitantes, puesto que se eleva al 43,4 por ciento del total. Le siguen las regiones de Cantabria, con un 39,1 por ciento; Castilla y León, con un 33,7; Extremadura, con un 29,3; Navarra, con un 26,6; y La Rioja, con 26.


Noticias relacionadas