DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Reconocimiento

Cuenca rinde homenaje a las mujeres rurales

Diputación ha acogido un acto en el que han participado representantes de las distintas instituciones y miembros de la sociedad civil
Fotos: Saúl García
15/10/2020 - D.C. / L.N.

La Diputación de Cuenca ha conmemorado este jueves el Día Internacional de la Mujer Rural con un acto institucional que se ha celebrado a las puertas del Palacio Provincial y en el que se ha procedido a leer un manifiesto a manos de representantes de los partidos políticos y miembros de la sociedad civil. El evento se ha cerrado con la intervención de la poetisa María Carretero, de Belmontejo, que ha recitado su poema Mujer, un homenaje a todas las féminas del mundo, con independencia de su situación.

En el manifiesto se ha reivindicado la necesidad de una estrategia que luche contra la triple discriminación que sufren las mujeres rurales al dedicarse a una actividad económica sometida a grandes incertidumbres, al vivir en un entorno muy masculinizado y en un medio con poco apoyo social que ayude con las tareas familiares.

En la lectura del manifiesto han participado Julia Guijarro, de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur); Esther Barrios, concejala del Ayuntamiento de Cuenca; las diputadas Clara Plaza (PP) y Fátima García (PSOE); el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; el subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez; la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López; y Ángela Calvo, trabajadora de la Diputación.

El presidente provincial ha aprovechado la ocasión para agradecer a las mujeres que viven en los pueblos todo el trabajo realizado durante los peores meses de la pandemia y ha anunciado que el próximo año “se aumentará la partida de Igualdad como mínimo un 30 por ciento” para continuar participando en proyectos con sindicatos y asociaciones de mujeres.

Además, el presidente provincial ha querido felicitar a todas las mujeres que viven en los pueblos de Cuenca ya que son “uno de los pilares fundamentales para luchar contra la despoblación”, por lo que considera que se merecen este homenaje”. “Hasta no hace muchos años era una mujer tapada, silenciada, y ahora es una mujer que ha dado un paso al frente y está a la cabeza de iniciativas de todo tipo”, ha destacado.