Una veintena de incendios forestales registrados este año en la provincia de Cuenca han sido provocados y están siendo investigados por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales y el SEPRONA, según ha confirmado este miércoles la delegada de la Junta de Castilla-La Mancha, Marian López, durante la presentación del balance de la campaña de incendios de 2025.
Las investigaciones apuntan a fuegos intencionados, aunque por el momento no se han concretado responsabilidades y la investigación de los siniestros intencionados sigue su curso. “Se trabaja sobre la intencionalidad en unos 20 casos sobre los que hay indicios de autoría”, ha apuntado López.
A pesar de estos datos, la delegada de la Junta en Cuenca ha hecho un balance positivo de la campaña de incendios en la provincia. Entre el 1 de enero y el 15 de octubre se han registrado 278 siniestros, de los cuales 262, un 94%, se extinguieron en fase de conato, sin superar una hectárea de afección. En total, la superficie afectada asciende a 66,95 hectáreas, lo que convierte a Cuenca en la provincia con menor superficie quemada de toda Castilla-La Mancha.
Aunque el número de siniestros aumentó respecto a 2024, la superficie dañada se ha reducido un 300 por cien, un dato que Marian López ha atribuido a la eficacia e inmediatez del operativo de extinción. “Se ha demostrado la rapidez en la reacción y la coordinación entre medios terrestres y aéreos”, ha subrayado.
El dispositivo en la provincia ha contado con seis medios aéreos, 49 medios terrestres y más de 600 profesionales implicados, además de la colaboración entre Infocam, GEACAM, agentes medioambientales y técnicos de la Delegación de Desarrollo Sostenible.
Según los datos de la Junta, alrededor del 80 por ciento de los incendios tuvieron origen humano, “ya sea por negligencias, accidentes o directamente provocados, mientras que el resto se debió a causas naturales, principalmente rayos.
La delegada ha subrayado la importancia de la concienciación y prevención, y ha recordado que el gobierno regional ha invertido 116 millones de euros en la prevención y extinción de incendios, de los que 23,2 millones se han invertido en la provincia de Cuenca. Solo en actuaciones preventivas, “una de las piedras angulares en la gestión de la materia”, la Junta ha actuado en 2.533 hectáreas con tratamientos selvícolas, quemas prescritas y mejora de caminos forestales de la provincia.
